6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

De la Calle sobre proyecto CNE: "es parecido a varios de Latinoamérica"

Humberto de la Calle manifestó que con su proyecto de reforma constitucional se evitaría que esta organización electoral no esté politizada.

De la Calle sobre proyecto CNE: "es parecido a varios de Latinoamérica"

De la Calle sobre proyecto CNE: "es parecido a varios de Latinoamérica"

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1661451802_789_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Humberto de la Calle

El congresista Humberto de la Calle se refirió en 6AM Hoy por Hoy sobre su estado de salud, luego de haber presentado síntomas que pusieron en evidencia su estado de salud. Por otra parte, habló de su propuesta relacionada con el CNE para que este no sea politizado y sea reformado. 

En relación con su salud manifestó que no era nada grave, pues con los exámenes médicos se concluyó que presentaba síntomas de síncope vasovagal. Asimismo, mencionó que se golpeó, pero que ya se siente bien.

Le puede interesar.

Con respecto a las modificaciones que plantea para el CNE aclaró que ha evidenciado varios problemas, y que su intención es solucionarlos para que haya mayor transparencia desde esta entidad. Los problemas según De la Calle son independencia, eficacia y una mayor influencia en la parte de decisiones.

"Hay muchos problemas, pero los principales son tres en el Consejo Electoral. Primero, el Consejo Electoral actual no es independiente, es un consejo conformado por delegados de los partidos. Ayer fuimos a la plenaria para escoger los nuevos consejeros y el ambiente no es el de conseguir magistrados, sino abogados que vayan a defender a todos los partidos que los eligen. Segundo, eficacia, porque como lo hemos visto faltando unos meses para terminar un Gobierno, el Consejo cambia la composición de manera tardía. Tercero, el Consejo Electoral no tienen realmente capacidad de influenciar, porque hay un registrador."

Por otro lado, el congresista aclaró que le parece pertinente que haya independencia, pero que esta se puede lograr si en la Registraduría hay meritocracia. Además, manifestó que la eficacia se lograría en caso de que se le "quite al consejo la mayor parte de decisiones que son como litigios, todo eso debe ir a una jurisdicción especializada, ya así hay ahorro en este organismo."

Finalmente, aclaró que le parece importante resaltar que este proyecto en caso de ser aprobado se ejecutaría desde el 2026, ya que el otro año son elecciones 

Escuche la entrevista en el audio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad