Sanos y salvos: rescate de los 9 mineros atrapados en mina de Cundinamarca
Luego de presentarse un derrumbe al interior de una mina de Carbón en el municipio de Lenguazaque, los organismos de socorro atendieron la emergencia
Gina Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre el rescate de nueve mineros atrapados en una mina en la zona rural del municipio de Lenguazaque.
Los Organismos de socorro adelantaron maniobras de rescate de los mineros atrapados en la mina de Carbón de 'El bosque', en la vía Espinal-Carrizal, a 10 kilómetros del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.
Según lo comentó Gina Herrera: "los nueve mineros fueron rescatados sanos y salvos, excepto uno que tuvo una pequeña lesión, la cual, con el traslado que se dio al Hospital de Ubaté, se logra controlar".
"Fue un trabajo que se realizó con la Agencia Nacional de Minería, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chocontá, la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y la comunidad del municipio" señaló la directora de la Unidad AEGDR de Cundinamarca.
Dentro de los reportes oficiales se afirma que se presentó un derrumbe ocasionado por el desprendimiento de rocas desde el techo de la mina, que dejó atrapados en el interior de un socavón de al menos 40 metros de distancia de la boca del túnel a los nueve trabajadores.
Según las declaraciones compartidas por la Gobernación Departamental de Cundinamarca, los mineros pudieron ser asistidos por medio de un ducto, a través del cual se les suministraba aire y atención médica. Así mismo, los miembros de los Organismos de socorro mantuvieron la comunicación constante que permitiera monitorear el estado de cada minero.
Gina Herrera confirmó que el estado de salud de los mineros es favorable y que se encuentran en condiciones óptimas sin mayor gravedad. Resaltó que: "fueron 15 horas de trabajo intenso, pero lo más importante es que se logran rescatar con toda la seguridad", además de señalar que cada minero se encuentra nuevamente con sus familiares.
Frente a la distancia a la que se encontraban los mineros del extremo del túnel, la directora resaltó que pese a que fuera una distancia considerable, el punto era seguro, "por lo que se facilitaron las maniobras de rescate de todas las entidades operativas".
Adicionalmente, Gina Herrera comentó que la Agencia Nacional de Minería deberá encargarse de la investigación que evalúe las condiciones de la mina y las razones del derrumbe. Además de determinar la legalidad de la misma.
Por ahora, según mencionó la directora, se están llevando a cabo diálogos con los propietarios de la mina para dar un reporte oficial.
Cabe recordar que el siniestro fue reportado por William Triana, trabajador de la mina, quien se percató del derrumbe cerca de las 9:30 a.m. del miércoles 17 de agosto.