6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Militares: Llegaría al Congreso proyecto de ley para que puedan votar

Juan Manuel Cortés habló en 6AM Hoy por Hoy sobre el proyecto que propuso para que militares puedan votar, aludiendo el derecho de igualdad

Militares: Llegaría al Congreso proyecto para que puedan votar

Militares: Llegaría al Congreso proyecto para que puedan votar

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1660224604_734_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Militares podrían votar

Juan Manuel Cortés, Representante a la Cámara, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre el proyecto que propuso para que militares puedan votar, aludiendo al derecho de igualdad.

"En Colombia se reza, en el artículo 13 de la Constitución Política, donde todas las personas nacen libres e iguales ¿Por qué los funcionarios públicos pueden votar y los militares no?", cuestionó el congresista.

Según lo relató Cortés, hasta el año 1934 los militares podían votar, sin embargo, los episodios de violencia entre los partidos políticos Conservador y Liberal prohibieron que los miembros de la Fuerza Pública pudieran ejercer el voto. Frente a ello, Cortés expresó que: "estamos en nuevos tiempos donde hay una Justicia Especial para las Paz (JEP)".

"Lo que voy a pelear en este proyecto de ley es que ellos (los militares) puedan sufragar, más no que puedan hacer militancia (es decir, participar como miembros de un partido político)", precisó Cortés.

Según lo dicta la Constitución Política de Colombia en el artículo 219, los miembros de la Fuerza Pública que estén en servicio activo no podrán hacer parte de debates ni movimientos políticos y a su vez no podrá ejercer la función del sufragio. Los oficiales de la Fuerza Pública deberán estar al servicio del Estado colombiano.

El congresista Juan Manuel Cortés contó que cuando estuvo en el Ejército y que se sentía identificado con ciertos candidatos: "uno tiene derecho a la libertad de expresión también, se están violando los derechos que ellos tienen como seres humanos".

En la Sentencia C-872 de 2003, la Corte Constitucional estableció que dentro de las obligaciones de la Fuerza Pública, están: defender la Independencia nacional, y mantener la integridad del territorio.

Dentro de los múltiples proyectos de ley presentados al Congreso, sumado a los cambios del nuevo Gobierno Nacional, Cortés defendió que su propuesta en particular es importante porque "es necesario que los militares también puedan opinar, hay que aplicar el derecho a la igualdad".

Escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad