Viruela del mono

Viruela del mono: panorama en EE.UU. tras la emergencia de salud pública

El gobierno de Estados Unidos busca enviar un mensaje para controlar el virus y evitar que se vuelva endémico

En Estados Unidos se declaró la emergencia de salud pública por cuenta de la  viruela del mono. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el doctor Felipe Lobelo, epidemiólogo colombiano, radicado en ese país.

Cabe aclarar que, tras seis semanas, los casos no son tan alto en comparación con la COVID-19 y la infectividad es mucho menor. Sin embargo, hay que considerar que el gobierno de ese país quiere mandar un mensaje para controlar el virus y evitar que este se vuelva endémico.

Tratamientos

Según Lobelo, hay un antiviral que se suministra durante los cuatro primeros días de la enfermedad, pero con la vacuna, será más efectivo el tratamiento.

"No es una enfermedad de transmisión sexual, para evitar que afecte a otras poblaciones", reiteró.

Así las cosas, el virus se propaga por contacto piel a piel, sexual y al tocar las lesiones cutáneas.

"La comunidad gay tiene que entender que tienen un grupo de riesgo. Hay que darles las herramientas de información para evitar la expansión a otras poblaciones", comentó.

Velocidad de propagación

Por otra parte, el doctor Felipe Lobelo comentó que hay una falta de información y las autoridades tampoco estaban listas para hacerle frente al virus.

"Esta emergencia es para elevar el nivel de información a nivel médico para que se vacune y se tomen los correctivos ncesarios", dijo.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir