Elección de contralor, ¿se justifican los cambios?

Panelistas consideran que cambios no se ajustarían a la normativa, otros plantean que las modificaciones podrían ser de buena fe.

Hora 20 /

 

En Hora20 una mirada a la polémica por las modificaciones en la elección del nuevo Contralor general. Se debatió sobre las modificaciones en las listas; los intereses desde el partido de gobierno y el efecto que esto tendría en el discurso del cambio. También un análisis a la ausencia del presidente electo en un encuentro que tenía este martes con los alcaldes del país. Después el análisis al efecto geopolítico que podría generar la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi a Taipéi y los efectos en un conflicto.

Un legítimo novelón se ha armado alrededor de la elección del próximo Contralor General de la República, el jefe del órgano encargado de hacer control fiscal en el país. Después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara rehacer la lista de los 10 candidatos a Contralor, de que se realizaran los cambios pertinentes y de la renuncia de Karol Gonzáles a su candidatura, sin que esto afectara el trámite que estaba previsto para mañana, es decir, la votación del nuevo contralor, a esta novela le han aparecido varios capítulos.

Por un lado, el presidente del senado, Roy Barreras planteó que, ante el mandato de los jueces, es decir, del fallo del Tribunal y en orden de subsanar los errores cometidos para cumplir con los requisitos de equidad de género y divulgación pública de calificaciones de los opcionados, se ordenó crear una nueva comisión accidental compuesta por 34 congresistas para que entrevisten a los 20 aspirantes iniciales que definió la UIS a través de un ejercicio de méritos. Después de la entrevista, saldrán los 10 candidatos los cuales se presentarán ante el pleno del congreso el 11 de agosto y la votación final será el próximo jueves 18. Sin embargo, ya cuatro congresistas han renunciado a participar de esta comisión accidental, esto son: los liberales Lidio García y Miguel Ángel Pinto; Juan Felipe Lemus de la U y Humberto de la calle, quien planteó que rehacer la lista podría ser irregular y que tendría riesgos jurídicos, pues ya se plantea que podrían caer en prevaricato.

El presidente del senado ha dicho que el mecanismo de rehacer las listas es legal y que será transparente, mientras que, para la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, estos cambios se deberían al afán del nuevo gobierno por tener un “contralor de bolsillo”. La congresista explicó esta mañana en 6AM Hoy por Hoy con Gustavo Gómez que el proceso está viciado, que esta sería la primera jugadita del gobierno y que lamenta que el gobierno que se ha mostrado de cambio quiera establecer una contraloría de bolsillo. El supuesto candidato del gobierno sería Julio César Cárdenas, quien quedó por fuera de la lista de los 10 opcionados y quien en 2018 quedó de segundo en la votación a contralor general, cuando se midió con Carlos Felipe Córdoba y que recibió el apoyo del mismo Petro cuando era senador.

Lo que dicen los panelistas

Isabel Cristina Jaramillo, abogada, profesora en la Universidad de los Andes y columnista,resaltó que, paraun gobierno con apuesta de renovación y cambio, la Contraloría parece una ficha clave y “esta lista tiene características de tener personas de la Contraloría saliente y puede que esta lista no le genere garantías de cambio”. También planteó que la única restricción del congreso es elegir candidato de acuerdo a méritos, equidad de género y que se haga antes de vencido el mes a la instalación del congreso, es decir, el 20 de agosto. Resaltó que al nuevo gobierno le va a tocar demostrar con mucho cuidado, que estas medidas ayudan a mejorar la calidad de Contraloría y no solo a ayudar al nuevo gobierno en la tarea de encubrir cosas.

Explicó que el Congreso puede corregir sus propias decisiones, “así como un proyecto de ley se puede archivar en el camino, no veo fundamento jurídico, si se cumple con paridad, se prevalece mérito, que se reconsidere la lista; no creo que sea prevaricato, pero sí puede ser contraria a la ley y que esto sea retado ante el Consejo de Estado”.

Carlos Augusto Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, abogado y magíster en estudios políticos e internacionales,resaltó que el gobierno que se elige con un discurso de lucha anticorrupción debería dar señales de escoger realmente a la persona idónea y con mérito, “no se puedeutilizar el tema de paridad de género para reinventar la lista e incluir a los que son aliados”, esto en referencia a Julio César Cárdenas, quien queda por fuera en la lista inicial, “no deberían pensar en él si le está apostando a los que tengan méritos”, sentenció.Frente a este punto planteó que elmensaje debe ser lo que el tribunal ordena, subsanarlo y escoger al más idóneo, así como explicar por qué la Contraloría requiere alguien independiente

Por otro lado, comentó que la presunción de porque trabajaban en esta Contraloría, son perseguidores, “recordemos quiénes hicieron acciones para que Contraloría iniciara acciones contra Fajardo”, esto en referencia a lo dicho por Sara Tufano en el debate sobre la idoneidad de quienes conforman la lista de candidatos a Contralor.

Para Juan Pablo Estrada, abogado y profesor en la Universidad Externado,elsilencio de Gustavo Petro termina siendo elocuente y no conveniente, "incluso varios alfiles están cuestionando e indagando si estas maniobras de Roy tienen que ver con instrucción de la Presidencia". En esa medida, explicó que el presidente electo ha dicho que el Ejecutivo no debe intervenir en la decisión de elección de quien lo va a vigilar, “hay que responder si el presidente Petro acepta estas piruetas”.

“Todo degenera es en buscar a alguien como el ungido por el gobierno. Eso les pasa a muchos de quienes apoyan las causas progresistas, pasan de ser oposición a ser gobierno y tienen anaquel de trinos”, en ese sentido, explicó desde lo jurídico que la comisión accidental anterior adopta decisiones judiciales y deja lista que cumple con determinaciones, “ahora se crea nueva comisión; eso desborda instrucciones judiciales y las facultades del Congreso”. También explicó que no es posible empezar de cero, “este proceso sale de acto administrativo que tiene presunción de legalidad y fuerza vinculante y que ya se cumplió”, detalló.

Sara Tufano, socióloga, consultora y columnista en El Tiempo,explicó que la lectura de oposición es que se reduce el debate de elección de contralor en que será de bolsillo del gobierno entrante, “lo que estamos viendo con elección de Contralor es que esto parece ser un problema del gobierno entrante y no del saliente”. Explica que hubo vicios en la lista anterior y equivocaciones del gobierno saliente, “hay que pensar que el gobierno entrante actúa de buena fe y que trata de subsanar falencias en paridad de género y talento”, señaló.

Por otro lado, planteó que el gobierno saliente tenía una serie de problemas con la lista y ahora se puede mejorar la situación, “no hay prohibición en Constitución que plantee que el presidente no tenga una preferencia con respecto a algunos funcionarios a elegir”.

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