Darío Acevedo: Es imposible dar una narrativa común del conflicto armado

Dados los múltiples actores que invulocra el conflicto armado es imposible dar una versión unificada de lo que sucedió, afirmó el director del CNMH

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Darío Acevedo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), creado con la Ley de Víctimas, habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre las polémicas al interior de la institución; las problemáticas de dar una narrativa común sobre el conflicto y la dificultad de hablar de una paz total.

Encontrar una historia común del conflicto en Colombia se ha convertido en una disputa ideológica "es un tema muy difícil, nadie ha podido dar una versión que nos remita a los sucedido y nos interprete lo sucedido" mencionó el director del CNMH.

El conflicto ha sido demasiado extenso, de casi 6 décadas, la cantidad de guerrillas (10 organizaciones guerrilleras), grupos paramilitares (39 estructuras), "actuaciones delicadas por parte de la Fuerza Pública", las características diversas de las víctimas, entre otras, problemáticas imposibilitan que se hable de una versión unificada del conflicto. Aseguró Acevedo.

Sobre el tema de que algunos críticos del Centro Nacional de Memoria han denunciado que la narrativa usada sobre el conflicto en Colombia está basada en una forma muy cercana al partido del gobierno, el director dijo que: "Yo nunca he tenido esa pretensión, no conozco por parte del gobierno alguna interpretación (investigación académica) que pueda alardear de que ha llegado a comprender todo lo sucedido".

¿Paz total?

Frente a la difícil situación de orden público en donde varios miembros de la Fuerza Pública han sido asesinados la cual está relacionada con los comunicados de diversos grupos al margen de la ley para buscar el sometimiento a la justicia, Darío señaló que habrá que esperar a las condiciones de un posible diálogo.

"Habrá que ver las condiciones que ponga el Estado, o si el Estado se siente tan mal, y tan débil, que no pondrá condiciones", puntualizó Acevedo.

"El reconocimiento del conflicto armado tuvo una intencionalidad política y jurídica para establecer unos términos legales de negociación, pero no se ha pretendido que esa noción sea de obligatorio acogimiento" resaltó Darío.

Escuche la entrevista completa en el audio.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir