6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Dólar

¿Aumentará el costo de los alimentos con el alza del dólar?

El dólar sigue alcanzado históricos. Este miércoles, 7 de julio, superó la barrera de los $4.300 COP.

¿Aumentará el costo de los alimentos con el alza del dólar?

¿Aumentará el costo de los alimentos con el alza del dólar?

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1657198834_754_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El dólar ya superó la barrera de los $4300 COP.

El dólar sigue alcanzando precios históricos, durante el miércoles ganó más de 70 pesos y superó la barrera de los 4300, mientras, la inflación de junio fue la más alta de los últimos 22 años, con una variación del 0,51%.

¿Cómo afectará esto el desayuno, el almuerzo y la cena de los colombianos?

Según Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) que estuvo en entrevista con 6 AM de Caracol Radio, “primero, es relativo en función del aumento de la tasa de cambio y segundo, dependerá de insumos como fertilizantes y materias primas para la producción de proteína de animal (…) o de algunos productos finales que son importados a Colombia” más específicamente “de cuando se hagan las importaciones”.

Le puede interesar:

Sin embargo, los productos que fueron comprados con el dólar a 4.300 pesos, aún no se encuentran en el mercado. Vienen en camino o están en proceso de nacionalización.

Es decir “los consumidores no se deben dejar engañar, si es que en las tiendas o en las plazas les dicen que ya subieron los alimentos porque el dólar está caro. Porque ese efecto no se da de manera inmediata”.

Además, el aumento en el precio solo se dará en alimentos que vienen de otros países o que utilizan materias primas importadas. Un fenómeno que a su vez depende de un alto precio en el dólar, que los costos no disminuyan en el mercado internacional y de cuando se realizan las importaciones y se convierten en proteína animal.

Lea también:

En conclusión, si se mantiene la tendencia de crecimiento en el precio del dólar, no será inmediato el efecto en el costo de los alimentos, pero en las próximas semanas o meses podría notarse el impacto.

Por ello, una posibilidad temporal es la de reemplazar estos alimentos con otros que registraron una disminución en su costo, como la papa, el tomate, el plátano y los huevos, según cifras del DANE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad