Relaciones internacionales

Exembajador de Alemania en Colombia: “falta debate político sin violencia”

El exembajador de Alemania en Colombia Peter Ptassek dejó su cargo luego de casi cuatro años.

Peter Ptassek, exembajador de Alemania en Colombia habló en 6AM Hoy por Hoy sobre su salida de la embajada. Además, mencionó lo que destaca del país.

Sobre sus comentarios en redes sociales sobre Colombia y los motivos por los que eran bien recibidos mencionó: "No pude explicar porqué, la experiencia que tuve yo es que los colombianos y colombianas quieren dialogar sobre el futuro de su país. Hubo muchísimas respuestas y un espíritu muy abierto y eso me gustó bastante, estar con Colombia".

Le puede interesar:

De igual manera, el exembajador aprovechó la oportunidad para mencionar lo que destaca del país. "Lo mejor de Colombia es que tiene un optimismo casi increíble. A pesar de todo, hay una energía muy positiva, el ejemplo que tengo en mente son líderes sociales que están en situaciones difíciles, amenazados, luchando por una mejor Colombia. Lo peor es que falta todavía un debate político abierto sin violencia, eso empezó en los últimos años, un proceso muy emocionante que trate de acompañar".

Por otro lado, indicó que los embajadores deben tener compromiso y dar su opinión cuando lo consideren necesario. "¿Qué es un diplomático? ¿Un diplomático es una persona que no dice nada, que solo tiene un discurso secreto con el Gobierno? Yo creo que los desafíos de este momento no se pueden resolver sin el apoyo de todo el país, el cambio climático, por ejemplo, necesita un cambio de chip, lo mismo con el proceso de paz. Por eso el compromiso que tuve tenía dos ejes con el Gobierno y con la población, porque eso es, a mi juicio, mi tarea, sacar adelante la democracia, el diálogo, el respeto a la vida. Otros tienen una mirada diferente o una lectura diferente de su trabajo".

En relación con los lugares que destaca del país y que pueden ser más explotados dijo: "Casi todos los lugares en Colombia tienen esta característica, porque no tenemos (en Europa) paisajes tan espectaculares con cascadas, paramos. Casi en todos los lugares hay algo espectacular, pero el acceso es difícil. Por eso yo entiendo que los colombianos prefieran unas vacaciones en un lugar tranquilo, pero este país vale la pena. Espero que haya turismo sostenible para no hacer daño a esta riqueza del país".

Escuche la entrevista completa en el audio...

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir