Desempleo

Colombia recuperó los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia

En mayo, el mercado laboral colombiano logró avanzar nuevamente, según el DANE.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Puede decirse, a la luz de las cifras, que Colombia recuperó todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia? Esto fue lo que dijo, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en 6 AM de Caracol Radio:

“Puntualmente, mayo de 2022 fue el primer mes en el que tuvimos niveles de ocupación similares a los que teníamos antes de la pandemia; es decir, en febrero del 2020”.

Le puede interesar:

Son 12 las fotos que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística hace del mercado laboral en el año, pero la lectura de todo el promedio es el único indicador que permite entender si durante el primer o segundo semestre del año se recuperó estructuralmente la tasa de desempleo que se registró antes de la pandemia.

El avance que pudo percibirse en mayo es el resultado de recuperar 2,2 millones de puestos de trabajo, “fundamentalmente en actividades agrícolas, el servicio doméstico, el transporte terrestre, restaurantes, establecimientos educativos y comercio en puestos de venta móviles”.

Lea también:

Es decir, empleos que tuvieron que ser recortados con el confinamiento y las restricciones a la movilidad.

Pero, para lograr mantener esa tendencia, las empresas tendrán que seguir mirando hacia la fuerza de trabajo potencial, que crece rápidamente.

En mayo, buena parte de los puntos de reducción de la tasa de desempleo estuvieron en los pequeños municipios y zonas rurales. Y desde una perspectiva urbana, Bucaramanga lidera el top de ciudades con el menor número de desempleados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir