Gustavo Petro aclara su propuesta sobre supuesta expropiación
El candidato estuvo en 6AM Hoy Por Hoy y mencionó que busca "que la tierra fértil en Colombia produzca alimentos".
Mucho se ha especulado sobre la propuesta de tierras improductivas de Gustavo Petro, que explicó junto al equipo de Caracol Radio, en 6 AM. El candidato habló de la supuesta "expropiación" de cara a las elecciones presidenciales de segunda vuelta del próximo 19 de junio.
Petro, por su parte, dijo que para que un espacio de tierra sea declarado improductivo debe ajustarse a dos categorías, el tamaño, propio de un latifundio, y la fertilidad, lo que significa que no podrá estar ubicado en zonas montañosas, desérticas, páramos o altillanuras.
Adicional, mencionó que deberán ser tierras fértiles planas, optimas para la producción de alimentos que, según la constitución, tienen una función social; la de producir.
Le puede interesar:
Ya que en Colombia no está establecida la extensión que debe tener una propiedad para considerarse “latifundio”, el candidato presidencial Gustavo Petro dice que se guiará a través del método que contempla la fertilidad de la tierra, utilizado históricamente por la institución agraria pública, para medir el área que una familia necesita para sostenerse.
“Lo que estamos proponiendo es que la tierra fértil en Colombia produzca alimentos y, entonces, tenemos unas políticas de estímulos para que se produzcan alimentos, ya que la producción de alimentos debe gozar de especial protección del Gobierno, más en tiempos de hambre mundial”, dijo Petro.
Especialmente, del comercio internacional cuando es agresivo, como en el caso del maíz, y ayudando a los campesinos a producir, lo que implicaría créditos económicos con una tasa real de interés del 0%.
Lea también:
En suma, asegura que respetará la propiedad privada, pero que los dueños de tierras fértiles estarán obligados a producir alimentos, ya que, con el crédito económico, la falta de fondos dejará de ser una excusa.
“La expropiación no es el instrumento para hacer la reforma agraria” pues, según él “como gobernante puedes tener una política de desestímulos a la improductividad”, como la subida de impuestos, para lo que necesitaría modificar el catastro, o generar un distrito de riego que pase por propiedad privada y genere un cobro de valorización que debe pagarse con tierras.
Escuche la entrevista completa en el audio que está en la nota.



