6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Feliciano Valencia

La demanda por alimentos contra el senador Feliciano Valencia

El senador del partido MAIS, demandado por inasistencia alimentaria, no ha entregado a su hijo una cuota de manutención acorde a su salario de senador

El congresista Feliciano Valencia hace parte de la Circunscripción Especial por Comunidades Indígenas del Senado y representa al partido Movimiento Alternativo Indígena y Social en esa corporación. En su trayectoria política se ha visto envuelto en varios procesos judiciales. En 2015 la Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca lo condenó a seis latigazos y un año de trabajo comunitario por conducir en estado de embriaguez y causar estragos. También tiene otro proceso abierto en el que se le acusa por el delito de violencia intrafamiliar agravada. 

Las Cuentas Claras accedió al expediente judicial de un proceso por inasistencia alimentaria contra el senador Valencia que empezó en 2011, pero que en los últimos días ha tenido nuevas actuaciones.

La última fue una tutela que presentó el hijo del senador porque asegura que el Juzgado 15 de Familia de Bogotá le ha vulnerado su derecho fundamental a la justicia y al debido proceso. Esto porque, según la tutela, no atendieron de forma adecuada una petición suya para que le reajustaran el valor de la cuota alimentaria que le entregaba Feliciano Valencia.  

En contexto 

En 2003, el senador Valencia tuvo un hijo con la señora Diana Socorro Perafán Hurtado, líder social indígena del Cauca, que además fue candidata a una de las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en las pasadas elecciones legislativas.

Como el señor Valencia no estaba respondiendo económicamente por su hijo, la señora Perafán le interpuso en 2011 una demanda por inasistencia alimentaria. De ahí se acordó una cuota de $400.000 que el senador entregaría mensualmente. Ese dinero debía aumentar no solo con el índice de precios al consumidor, lo que establece la ley, sino que cuando Feliciano Valencia ganara más dinero, la cuota debía aumentar de forma proporcional a su salario.

Feliciano Valencia fue elegido senador en 2018, pero en 2020 la cuota alimentaria solo había aumentado a 597.000 pesos. Un monto que es «irrisorio», según la madre del hijo del congresista, porque el joven presenta problemas de salud que deben ser atendidos por médicos especialistas.

Dijo además la líder indígena que para cubrir los gastos completos de su hijo había tenido que acudir a ayudas económicas de su familia e incluso a préstamos de particulares. Por esa razón, la señora Perafán le pidió al Juzgado 15 de Familia de Bogotá, en 2020, que le aumentaran el valor de la cuota alimentaria al senador Valencia al 40 % de su salario, que equivale a trece millones setecientos mil pesos.

Han pasado dos años desde la demanda, y cuatro años desde que fue elegido senador el señor Valencia, y aún no hay un fallo. Por esa razón fue radicada la tutela el pasado 29 de mayo por el hijo del senador Valencia, que ya es mayor de edad. El recurso fue interpuesto contra el Juzgado 15 de Familia de Bogotá y la jueza Laura Lusma Castro porque, de acuerdo con el documento, la jueza, con su «silencio administrativo» le está vulnerando sus derechos a la justicia y al debido proceso en conexión con el derecho a la educación, la vida digna y el plan de vida.

Entre las peticiones, además de que le reconozcan la cuota alimentaria del 40 % del salario, el hijo del senador Valencia solicita una «sanción disciplinaria o llamamiento formal» contra la jueza 15 de familia de Bogotá.

El senador Feliciano Valencia dijo que aún no conocía la tutela y que hablará sobre el tema cuando sepa de qué se trata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad