Fraude electoral

Presidente del Senado acusa a la Registraduria de alterar las elecciones

Basado en un informe, Juan Diego Gómez, asegura que el software utilizado por el organismo electoral favoreció a los miembros del Pacto Histórico.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, acusó a la Registraduría, en entrevista con 6 AM, de haber alterado las elecciones al Congreso (13 de marzo) en favor del Pacto Histórico. Esto fue lo que dijo:

“Hemos recibido un informe detallado de auditoria que ha realizado la organización Colombia Transparente”, que el día de hoy (18/05/2022), en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el magistrado Lazo utilizará para tomar declaratoria a Sergio Alzate, sobre el análisis que hicieron más de 50 programadores y 7 ingenieros de sistemas, del registro en las elecciones pasadas.

Todos ellos encontraron que, al finalizar el escrutinio, no es del todo cierto que faltaran por contar 1’026.000 votos, como dijo el registrador. Ya que, de acuerdo con el sistema de auditoria, en un primer momento habrían aparecido 597.000 y en el resultado final 641.000.

Le puede interesar:

Enseñando un patrón en el que se entrega un 82% de beneficio al Pacto Histórico, y el otro 18% se reparte entre distintos movimientos y partidos políticos.

“Si esto lo repiten en las elecciones presidenciales, lo que hicieron fue un simulacro para ver cómo sería una primera vuelta en la que ganaran las elecciones y llevárselas a través de este mecanismo” sostuvo.

Alegando que, por ello, es fundamental que la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y la Procuraduría actúen para garantizar la revisión del software.

Lea también:

Al respecto no se ha pronunciado el registrador, por lo que, en la plenaria del Senado y la Cámara del 17 de mayo, habrían aprobado una comisión accidental, para hacer seguimiento a las elecciones del 13 de marzo y el 29 de mayo.

Además de revisar el proceso de contratación de la auditoría integral que se ha solicitado, para garantizar que se revisen los algoritmos, la manera en la fueron seleccionados los jurados y cómo se asignaron los testigos electorales.

Pero más importante aún, que se determine por qué si el registro de cédulas debe hacerse de manera presencial, dejando como constancia la huella y la firma, hay un millón de cédulas que se registraron electrónicamente, a través de una aplicación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir