6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Piedad Córdoba

Caso Piedad Córdoba: “La negra es Gaitán

En Caracol Radio seguimos revelando los audios del proceso contra la senadora electa Piedad Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia

Caso Piedad Córdoba: “La negra es Gaitán

Caso Piedad Córdoba: “La negra es Gaitán

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651148361888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piedad Córdoba

En Caracol Radio seguimos revelando los audios del proceso contra la senadora electa Piedad Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia y la magistrada de la Sala de Instrucción, Cristina Lombama. En este capítulo, oiremos a uno de sus exasesores, Andrés Vásquez, hablando de los presuntos alias que tenía Córdoba en la guerrilla de las FARC: “Teodora” y “Gaitán”. Si la magistrada Lombana logra confirmar que Piedad Córdoba era Gaitán, el proceso penal en su contra se complicaría. Parte de las pruebas son estos audios que hemos publicado aquí, y que hacen parte de las razones por las cuales el Pacto Histórico le pidió a Córdoba mantenerse al margen de cualquier actividad política. 

En la versión de Vásquez ante la magistrada Lombana, que duró más de 5 horas, le preguntan por las relaciones de Córdoba con las FARC. Vásquez contesta que sí, y menciona a un alias “Raúl”, que no es Raúl Reyes, que era “el enviado de Iván Márquez a Caracas”. Este hombre, Raúl, fue el encargado de entregar un mensaje a Piedad Córdoba después de la muerte de Raúl Reyes en 2008 en el bombardeo en Sucumbíos, Ecuador. Le entrega un papel a Córdoba en el que le dice que “la negra es Gaitán”. Ya no era seguro utilizar el alias de Teodora, encontrado en los computadores de Reyes en el 2008.

En ese mismo interrogatorio, Vásquez explica de dónde salió ese otro alias de Piedad Córdoba, “Teodora”, que, según documentos y testimonios, fue cambiado luego de la muerte de Raúl Reyes por “Gaitán”. Ese alias, dice Vásquez, se lo entregó el mismo Raúl Reyes en una visita de la entonces senadora al campamento guerrillero. Vásquez también explica cómo operaba la comunicación entre “Raúl Reyes” y Piedad Córdoba. “En el campamento no tenían Internet, obviamente, entonces se le llevaba una USB con copias en Word de los correos electrónicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad