6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Elecciones

Ariel Ávila: “De las 16 curules de paz, seis tienen cuestionamientos”

El senador electo señaló que las curules estarían relacionadas con temas que podrían poner en juego sus posesiones al Congreso.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló el senador electo Ariel Ávila sobre los cuestionamientos en los que están implicados las curules de paz.

"De las 16 curules de las circunscripciones de paz, uno podría decir que 10 son de organizaciones de víctimas locales, y seis tienen muy graves cuestionamientos por apoyos; por gastos de dinero y por pertenecer a clanes políticos. Por ejemplo, el ingeniero John Fredy Nuñez, representante de la zona del Caquetá, fue apoyado descaradamente por el parapolítico Pacheco desde la cárcel y por el gobernador actual Gasca, incluso, hay fotos de camionetas y todo. Otro ejemplo, es Diógenes Quintero apoyado por el exgobernador Villamizar en el caso de Norte de Santander. Ese era un riesgo que había muy alto y desafortunadamente la autoridad electoral hizo muy poco para poder prevenir", señaló el senador electo.

Le puede interesar: 

A su vez, aclaró que los hechos en los que están implicados los candidatos electos como curules de paz son "el hijo de Jorge 40, que, además, tuvo un escándalo por tema de manejo de recursos y para las víctimas es una ofensa que sea representante a la Cámara. En el caso de Norte de Santander, Diógenes Quintero por apoyo económico y político del clan Villamizar. Leonor Palencia, quien es prima del gobernador de Córdoba. El ingeniero Nuñez apoyado por gobernador del Caquetá. James Mosquera apoyado por el clan 'Montes de Oca' y Jhon Valencia  por el gobernador del Putumayo, que, además, acaba de salir de la cárcel."

"Estos son los que tienen cuestionamientos de clanes políticos, esto significa que  difícilmente van a representar a las organizaciones de víctimas, y que se van a sumar a las pretensiones de estas estructuras políticas. El objetivo de estas circunscripciones era que Colombia acabará con el 'aparthei' geográfico y que eso ayudara a tener una mejor equidad social", agregó.

Sobre los que están investigados judicialmente, aclaró que, "Jhon Valencia tiene una investigación judicial, es el único que está siendo investigado. Los demás tienen filiación con estructuras políticas, lo cual estaba prohibido, estos candidatos no podían tener filiación política. Por lo cual, se dice que si se investiga tendrían que salir y dejar la curul".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad