El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Tendencias

El sabor de Colombia

“5 dimensiones para lograr la felicidad”: Andrea Ortega experta en el tema

Las relaciones interpersonales de alta calidad tienen gran impacto en la felicidad.

Las relaciones interpersonales de alta calidad son parte esencial de la felicidad.(Getty)

En el Día Internacional de la Felicidad, Andrea Ortega Bechara, Presidenta de la Asociación Colombiana de Psicología Positiva, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad, Florecer e investigadora de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, nos habla de las 5 dimensiones que son esenciales para lograr la felicidad: La relaciones interpersonales de alta calidad, El propósito en la vida (pensando en una meta superior), El bienestar financiero, el bienestar hedónico (Las emociones positivas que se experimentan) y la dimensión física.

"De estas 5 dimensiones, la parte de las relaciones interpersonales son de gran importancia frente a las demás. No todas tienen igual porcentaje, por ello, se debe tener un balance entre ellas para conseguir la felicidad", explica Andrea.

La vida con proposito es importante en lograr la felicidad

El Día Internacional de la Felicidad, fue decretado por la ONU en el año 2012 para reconocer la importancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno; comenta Andrea.

Andrea Ortega Bechara es la presidenta de La Asociación Colombiana de la Psicología Positiva que tiene como fin, facilitar el desarrollo de las fortalezas y habilidades que permiten que las personas y las comunidades florezcan.

Master en Psicología social - Psicología positiva

Ella además es fundadora y directora de Florecer, Instituto de la ciencia de la Felicidad. La Psicología Positiva no busca solo la felicidad en el sentido común del término, sino el desarrollo de las fortalezas del carácter que permiten contribuir positivamente para el desarrollo de las comunidades. Crear las condiciones para el florecimiento individual, colectivo y social. También es investigadora para el Florecimiento, La Vida, Oportunidades para la Paz, y Resiliencia (iflor) de la Universidad del Sinú Elías Bechara, que busca comprender cuáles son las bases del bienestar y la felicidad para las personas, las organizaciones y las sociedades.

Todo este gran compromiso y trabajo, comenta Andrea, lo adquirió por sus problemas de depresión originados en un desbalance químico. Ella encontró en la Ciencia de la Felicidad su única alternativa para salir del abismo en que se encontraba. Hoy asegura sentirse feliz y con el compromiso de ayudar a los demas.

Como última reflexión, Andrea comenta "La vida tiene momentos buenos, pero también situaciones de stress, adversas; pero a pesar de ello, siempre debemos trabajar para ser felices".

Andrea Ortega Bechara en Instagram Florecer Instituto de Ciencias de la felicidad.

Asociación Colombiana de Psicología Positiva

Las relaciones interpersonales de alta calidad nos ayudan a ser felices. Otras dimensiones para poner en práctica. Andrea Ortega Bechara experta en felicidad

21:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1647783938189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrea Ortega Bechara, experta en la Felicidad. Día Internacional de la Felicidad en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Finlandia el país mas feliz del mundo por quinto año consecutivo

Lista de los 10 países más felices del mundo según de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Finlandia - Dinamarca - Islandia - Suiza - Países Bajos - Luxemburgo - Suecia - Noruega - Israel - Nueva Zelanda.

El país mejor ubicado de Sudamérica es Uruguay en el puesto 30, Venezuela esta en el puesto 108 y Colombia en el 66.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad