6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Internacional

Ucrania

La travesía de un colombiano que intenta salir de Ucrania

Desde ayer en la madrugada, Andrés Lindarte está tratando de huir del avance de tropas rusas en territorio ucraniano.

La travesía de un colombiano que intenta salir de Ucrania

La travesía de un colombiano que intenta salir de Ucrania

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1645790848_652_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las autopistas y gasolineras están colapsadas debido a la gran cantidad de personas que intentan salir del país.

En la mañana de este viernes (25/02/2022) Andrés Lindarte volvió a hablar con Gustavo Gómez en 6AM sobre su viaje, para salir de Ucrania, en medio de ataques y enfrentamientos con las fuerzas armadas rusas.

En la madrugada del jueves, Andrés recibió una llamada informándole de los ataques en Kiev, de donde se apresuró a salir con algunos de sus amigos rumbo a la frontera con Polonia.

Pero luego de tres horas atascados en el trafico decidieron volver; esta vez para intentar salir por Moldavia, a unas 12 horas de la capital.

Podría interesarle: El Ejército de Ucrania combate contra tanques rusos que avanzan hacia Kiev

Pudo avanzar hacía el suroccidente, pero tuvo que detenerse en un pequeño poblado. Colas infinitas de carros esperan en cada gasolinera, lo que ha hecho más difícil su trayecto, sobre todo porque su vehículo trabaja con Diésel y por el momento es escaso.

Sin embargo, encontró donde pasar la noche, alguien en el pueblo le ofreció quedarse en su casa. Y temprano, en la mañana, salió en búsqueda de combustible. Fue a 5 estaciones y no tuvo éxito en ninguna, así que decidió arriesgar el poco Diésel que le quedaba y manejó otros 25 km hasta encontrar dónde tanquear.

Por el momento está pensando en quedarse ahí, tiene dónde comer y dónde dormir y, además, no ha visto tropas rusas por la zona, pero la angustia persiste “La gente sabe que algo está pasando, todos están muy reservados a decir qué va a pasar, porque ni siquiera pensábamos que esto iba a pasar, era una especulación y ahora es una realidad y todos están tomando las medidas necesarias para poderse salvar y estamos en pánico y en ansiedad”.

Podría interesarle: Gobierno da detalles de cómo avanza la salida de colombianos en Ucrania

Hay incertidumbre sobre lo que podría suceder en las próximas horas. Solo pueden hacerse especulaciones sobre la mejor opción para quienes aún no han salido de Ucrania, porque varios de los países aledaños tienen presencia de tropas rusas y anhelos de reintegrarse al gigante de Europa.

Pero Kiev, dice, no es una opción. Y tampoco Polonia, a pesar de que el embajador de Colombia se haya comunicado con él, porque “Así haya ayuda en Polonia, llegar a Polonia es un problema”. Entonces, su única opción, por ahora, es esperar, e intentar llegar a Moldavia cuando consiga una reserva de combustible, aunque parezca arriesgado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad