Caficultores colombianos ingresan al mercado internacional de carbono
Microsoft, Rabobank y Solidaridad Network desarrollan este proyecto en Colombia.
El director de Asuntos Legales, Corporativos y Externos de Microsoft Colombia, Andrés Rengifo, explicó en diálogo con Planeta Caracol la alianza con Rabobank y Solidaridad Network para vincular a los pequeños caficultores de Colombia en el mercado internacional de carbono a través del programa "Café del Futuro".
Se trata de un programa que combate el cambio climático, ayuda a los cafeteros adaptarse al calentamiento global y mejora las condiciones de vida de los pequeños agricultores. Los participantes han aumentado su productividad entre un 15% y un 20%, sus ingresos se han incrementado en un 20% en tres años.
El proyecto denominado "Café del Futuro", se lleva a cabo en 36 mil hectáreas de fincas cafeteras en Colombia y Perú, a través de una plataforma tecnológica que permite registrar, monitorear y vender el CO2 capturado. A su vez la empresa es el comprador de los bonos de carbono generado por la plataforma ACORN.
"Café del Futuro" busca transformar más de 36.000 hectáreas de café convencional en "café climáticamente inteligente", beneficiando a 7.300 productores. Los caficultores capturan dióxido de carbono mediante la plantación de árboles de sombra y otras prácticas agrícolas sostenibles.
Leer más:
- Colombia apuesta por la biodiversidad urbana
- Fondo Verde del Clima apoyará reducción de emisiones de metano en América
En Colombia, los proyectos destinatarios de esta compra de bonos se han dirigido a caficultores de Risaralda y Cauca. Solidaridad apoya a estos agricultores con registro, análisis de terreno y apoyo técnico. Rabobank asegura a través de su plataforma de negociación que los productores serán compensados cada año por reducir el CO2.
El proyecto es un esfuerzo de colaboración de Rabobank, una multinacional holandesa de servicios bancarios y financieros, y Solidaridad Network, una organización internacional de la sociedad civil que trabaja para fomentar cadenas de suministro más sostenibles.