Obras públicas

MinCultura contrató una obra por $4.486 millones y sigue inconclusa

El equipo de 10AM de Caracol Radio reveló cómo se gastaron 4.486 millones de pesos en un proyecto que no se terminó y cumple dos años de retrasos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El próximo 7 de abril se conmemorará en Consacá, Nariño, el bicentenario de la batalla de Bomboná. Este suceso bélico, ocurrido en 1822 en el corregimiento de Bomboná (hoy bajo la jurisdicción del municipio de Consacá), enfrentó a las tropas libertadoras de Simón Bolívar contra el ejército realista que aún permanecía leal a la Corona de España. La victoria de los hombres bajo las órdenes de Bolívar significó un enorme impulso en sus esfuerzos por lograr la independencia de los demás territorios que pertenecían a la Nueva Granada.

Para rendir homenaje a los esfuerzos de los próceres de la independencia, en enero de 2020, a través de una licitación pública, el Ministerio de Cultura destinó 4.486 millones de pesos para la construcción de un centro cívico. La obra, de entrada, se planeó para tardarse tan solo un año. Es decir, estaría lista 13 meses antes del bicentenario de la batalla de Bomboná. Pero al poco tiempo fue claro que no se cumplirían los tiempos.

Sólo dos meses después de iniciarse la ejecución del contrato, en marzo de 2020, la obra sufrió su primera suspensión. Durante todo 2020, la construcción estuvo congelada durante 124 días. Esto obligó a que la Alcaldía de Consacá, en 2021, elevara derechos de petición al Ministerio de Cultura solicitándole su intervención en el proyecto ya que se evidenciaban retrasos e inconsistencias en su manejo. En julio de 2021, según la página web del Mapa de Regalías, la construcción del centro cívico presentaba un avance del 54,4 por ciento a pesar de que ya se habían ejecutado el 81,2 por ciento de los recursos (3.988 millones de pesos).

Y el último episodio en este caso lo protagonizó la Contraloría con un informe que profirió el pasado 23 de diciembre. Según el documento, se estableció que el contratista recibió 2.012 millones de pesos a título de pago por parte de la interventoría por cantidades de obra que no estaban todavía ejecutadas. Además, señala que “se desembolsaron pagos por imprevistos de los que no existe soporte probatorio que acrediten su existencia” y que “las deficiencias verificadas equivalen a un sobrecosto del 65,44%”. El ente de control concluye advirtiendo que, hasta ahora, el daño patrimonial asciende a 3.091 millones de pesos.

Caracol Radio contactó al secretario jurídico del Ministerio de Cultura que señaló que a raíz del informe de la Contraloría, esta cartera ya está tomando determinaciones con respecto a la finalización de la obra, los dineros que se deben desembolsar para terminarla y las respectivas sanciones que acarreará el contratista por su incumplimiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir