Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Política

Los Confidenciales de las 12

"No cuente conmigo": Duque a Óscar Iván Zuluaga

Estos fueron los Confidenciales de Diana Calderón del 18 de enero de 2022

Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga

Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga(Colprensa)

El detrás de cámaras de lo que ocurrió con el portazo que dio Óscar Iván Zuluaga a la Coalición Equipo Colombia.

En la reunión que se dio en un reconocido restaurante de Barranquilla, estaba el ministro del Interior, Daniel Palacios. Él mismo ayudo a redactar el documento que también él envía al presidente Duque, para los comentarios del jefe de Estado. El mandatario devuelve el documento con algunos comentarios, en los que estaba que se abría la puerta para el diálogo. Sin embargo, según pudo establecer Caracol Radio, el expresidente Uribe da la orden de no modificar el documento y pide convocar a los medios.

Ahí entra de nuevo el ministro Palacio, y le advierte en un tono serio a Zuluaga las consecuencias, mejor dicho, le dice “que no la vaya a terminar de embarrar”. Sin embargo, Zuluaga convoca la rueda de prensa y Palacios, por supuesto, salió de ahí muy molesto y sin mediar Palabra. Pero ahí no acabó todo, Palacios le cuenta por supuesto todo al presidente Duque y a los 15 minutos después de la rueda de prensa, él mismo llama a zuluaga.

Una conversación que según las fuentes consultadas fue bastante incómoda. Duque le da más de 30 minutos de cátedra a Zuluaga de cómo ser un candidato, pero con un tono bastante molesto. Zuluaga apenas le respondía, en tono mediador que si lo habían tenido en cuenta para tomar la decisión. Al final de la conversación Duque lanzo la frase,

“Bueno Óscar Iván no cuente conmigo. Así no voy ahí”. Y colgó la llamada. Después de eso la reunión se trasladó a la sede de Miller Soto, candidato al senado.

Un silencio en el auditorio, todos prestando atención a Uribe, que según las fuentes que estuvieron allí lamentó que el presidente Duque lo adule en público y esté haciendo malos comentarios en su ausencia. También se quejó de las críticas de Duque al partido mientras él lo defiende por los ataques de Petro. Se refirió con groserías a los integrantes de la Coalición Equipo Colombia, a Alex Char específicamente, así como María Fernanda Cabal. También recordó las palabras de Paloma Valencia: “que tal nosotros de mandaderos de una malandra como Dilian Francisca Toro", palabras que demostraron la molestia del momento del expresidente Uribe.

Movimientos y jugadas en el ajedrez de la Coalición de la Centro Esperanza

Fuentes consultadas por este confidencial aseguraron que, desde hace días, especialmente con la llegada del exministro, Luis Gilberto Murillo a la coalición de la Esperanza, de la mano de Juan Fernando Cristo se ha conformado un sector que atiende a una estrategia para rodear la candidatura de Sergio Fajardo.

De la mano de Cristo, se sabe que Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya se irían con él, escenario muy desigual para competir. Quedarían entonces Amaya, Robledo, Cristo y Murillo vs las candidaturas de Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán. La llegada de Ingrid Betancur se daba por descontada. La pregunta es ¿si también llega a hacer formula con Fajardo? o si realmente estarán respetando las reglas de la competencia interna.

Llegan además con un nombre que genera mucha polémica, Juan Mesa, ex asesor de Juan Manuel Santos, exsecretario de la presidencia, exembajador en Italia y ex director de la Fundación Buen Gobierno, muy cercano a Cristo y estratega ahora de esta facción de la Coalición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad