Licencias

¿Se le quedó su licencia de conducción? Ya no podrán multarlo

Ahora puede consultar su licencia de conducción y la tarjeta de propiedad digitalmente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Camilo Pabón Almanza, viceministro de Transporte, sobre la propuesta del porte en físico de la licencia de conducción y la de propiedad del vehículo. 

Le pude interesar:

El funcionario aclaró que "es una buena noticia, son dos documentos, el pase y la tarjeta de propiedad. Esta circular la veníamos trabajando con la ministra y con el director de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional. Hoy en día tenemos bases de datos que pueden consultar libremente todos los ciudadanos y que, además, el Estado mismo es quien lo pone a disposición como lo es el RUNT".

Asimismo, Pabón indicó que "al tener estas herramientas tecnológicas, los ciudadanos deberían tener la opción y legalmente existen los argumentos para que si un agente de tránsito instala un retén y le solicita la licencia de tránsito o el pase y usted no lo tenga, pueda entrar al RUNT, que es gratuito y se puede consultar desde el celular, para mostrarle al agente de Tránsito que tiene los papeles en orden".

Un punto positivo que destacó el funcionario es "de esta manera, con estas tecnologías nos podemos ahorrar inmovilizaciones y comparendos que no tienen en el fondo mucho más sentido, porque si el ciudadano tiene su pase no está infringiendo ninguna ley y lo puede demostrar con la base de datos que pone a disposición el Ministerio".

"La circular lo que hace es reconocer esta realidad y liberar recursos de la Policía para que se dediquen a otras faltas e infracciones que pueden ser mucho más graves", puntualizó el viceministro.

Por otro lado, indicó que los papeles en físico que pueden solicitar los policías de Tránsito en un reten son "el Soat, el pase y la tarjeta de propiedad. No estamos hablando una foto, sino de una consulta en el sistema por parte del ciudadano para demostrar que tiene sus documentos y le van a requerir su cédula". 

De hecho, indicó que "estamos avanzando para se genere seguridad para que en el momento en que se comiencen a flexibilizar las reglas y más allá de lo que la ley permita, pueda haber también control por parte de los agentes de Tránsito. Todos los argumentos que encontramos nos llevan a concluir que legalmente la obligación de portar el documento y presentárselo al agente es del ciudadano. La forma en la que usted genera un mensaje confiable para mostrarle al agente de Tránsito es con la consulta en línea en el RUTN". 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir