Elecciones

Top 5 de los Herederos de la corrupción en Colombia que buscan una curul

La Fundación Paz y Reconciliación revela en Caracol Radio quiénes son los candidatos cuestionados que buscan una curul en el Congreso.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Córdoba, Santander, Antioquia, Bolívar, Magdalena y Tolima, son los departamentos que concentran la mayor cantidad de candidatos con cuestionamientos, según dijo en entrevista con 6AM de Caracol Radio, Esteban Salazar, coordinador de Democracia y Gobernabilidad de Pares

Salazar también reveló que en el 85% de los 108 candidatos inscritos cuestionados están avalados por los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, Partido de la U y Centro Democrático, que aparece por primera vez en este top.

“Desde el año 2014, la fundación ha hecho un monitoreo a las elecciones donde se han recogido cinco grandes tipo de cuestionamientos: el primero, relacionado con las investigaciones de tipo judicial, disciplinario o fiscal, seguido por los de carácter periodístico que no tienen connotación judicial pero que están relacionados con hechos de corrupción como el caso del periodista Daniel Coronell, quién denunció las actuaciones del exsenador Eduardo Pulgar, el tercero tiene que ver con los herederos del fenómeno de la Parapolítica en el país, el seguimiento a los herederos de los congresistas que fueron apartados de su cargo por estar relacionados con el escándalo de Odebrecht y el Cartel de la Toga y por último, los candidatos que tienen nexos con grupos armados organizados”, afirmó.

Leer más

Top 5 de los Herederos de la Corrupción en Colombia

El coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Pares, en exclusiva para Caracol Radio reveló que de acuerdo a la investigación realizada a los candidatos de los partidos, este sería el top 5 de los herederos de la corrupción que buscan una curul en el Congreso:

1. Arturo Char, miembro de uno de los clanes más poderosos del Atlántico con 13 congresistas. Tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por estar asociado al caso de corrupción de la excongresita Aída Merlano.

2. Óscar Barreto, exgobernador del Tolima, quién fue destituido e inhabilitado por 11 años en 2018 y en 2021, le imputaron cargos por irregularidades en contratación cuando ejercía como gobernador durante el periodo de 2008 y 2011.

3. Claudia María Pérez, candidata por el Partido Liberal, quien sería la ficha del exsenador Eduardo pulgar, por ser su cuñada.

4. Carlos Rojano fue pareja de la excongresita y prófuga de la justicia Aída Merlano, por lo que aparece en el fallo de la Corte en el entramado de corrupción de la Casa Blanca en el departamento del Atlántico.

5. John Moisés Besaile, hermano de Musa Besaile, involucrado en los escándalos de corrupción de Odebrecht y el Cartel de la Toga.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir