6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Hidroituango

Sigue adelante el proyecto de Hidroituango con los mismos contratistas

El pago de la aseguradora Mapfre por la contingencia ocurrida en 2018 garantizará los recursos para poner en operación la generación de energía.

El pago de la aseguradora Mapfre por la contingencia ocurrida en 2018 en Hidroituango, que corresponde a 3.82 billones de pesos al cambio de hoy, será desembolsado a EPM el próximo 31 de enero de 2022 para garantizar la ejecución del proyecto que contará con el flujo de caja necesario para poner en operación la generación de energía en el segundo semestre del próximo año con los mismos contratistas.

Así lo confirmó en entrevista con 6AM de Caracol Radio, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, quién aseguró que esta semana firmarán contrato con los constructores para garantizar la ejecución del proyecto: “Es la primera vez en la historia de EPM que se recupera la plata para sacar adelante a Hidroituango. Ya firmamos contrato con los interventores y diseñadores, esperamos que esta semana firmemos con los contratistas quienes culminarán las obras que ya presentan un 86.6% de avance”.

El mandatario aseguró que aunque ésta es la recuperación de recursos más grande de la historia, deben continuar trabajando porque los sobrecostos son de 9.9 billones de pesos.

Leer más: 

“Los seguros se están pagando por los errores que se cometieron, por lo que seremos duros para recuperar los recursos. Ese fallo tiene una consecuencia y es que quien es sancionado no puede continuar con el proyecto a menos de que pague. Pero por el momento el fallo no se ha pagado, hoy a tasa de cambio los contratistas deben pagar $186.000 millones”, señaló.

Culminación de las obras en Hidroituango

El alcalde de Medellín aseguró que las obras ya presentan un avance del 86.6% porque están concluyendo con la terminación de los concretos de la turbina y esperan que en mayo estén terminadas las subacuáticas, que entrarán en funcionamiento en el mes de junio del próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad