Elecciones

“Elecciones no son un capricho, son el cumplimiento de un mandato”

Nicolás Farfán, registrador delegado en temas electorales hizo un balance de las elecciones a Consejos Municipales y Locales de Juventud

Cierre de votaciones de los consejos locales y municipales de juventud. En la foto: Registraduría Nacional del Estado Civil /

En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio, el registrador delegado en temas electorales, Nicolás Farfán, aseguró que, si bien casi 1,3 millones de votos porcentualmente no es alto, se debe leer bajo el contexto de que es la primera vez que se realizan este tipo de elecciones que comprende cerca de 3 millones de jóvenes entre 14 y 17 años que nunca han votado. Agregó que es una campaña que se desarrolla en condiciones difíciles en el que no hay acceso a gastos de financiación ni tendrán salario una vez elegidos.

Destacó que con el desarrollo de estas elecciones se hace cumplimiento de dos leyes: una de 2013 y otra de 2018, por lo que asegura que no obedecen al “capricho de la Registraduría”, sino al cumplimiento de un mandato legal.

En cuanto al trabajo de la Registraduría, comentó que no han parado durante el 2020 y 2021, periodo en el que se han realizado más de 20 elecciones atípicas. Incluso, comentó que se le está cumpliendo a la ciudadanía y a actores políticos con plenas garantías electorales, así como el fortalecimiento de confianza en estándares de eficiencia y transparencia.

Por último, dijo que el próximo evento en el calendario electoral será el 13 de diciembre cuando se cierren las inscripciones de listas al Congreso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir