6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Luis Alfredo Garavito

Garavito saldrá de la cárcel, pero no antes de cumplir su pena: Cancino

El abogado penalista, Iván Cancino, habló sobre la posible salida de Luis Alfredo Garavito.

El abogado penalista, Iván Cancino, habló en 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre la posibilidad de libertad para Luis Alfedro Garavito, preso desde 1999 por delitos abuso sexual y asesinato de menores de edad.

El abogado explicó que en Colombia no hay penas que se sumen, es decir, las penas se acumulan y la condena se da a la más alta. 

"Cuando él fue judicializado había una norma diferente, no había norma de cadena perpetua ni prescripción, aquí se mira una serie de particularidades, si estudia o trabaja reduce por día tres días de la pena, además de haber cumplido las tres quintas partes de la pena", explicó.

 Así, una pena de 40 o 50 años quedaría de 27 a 28 años, sin embargo, la decisión es depende únicamente del juez de ejecución.

"Hoy en día los agresores de menores no tienen derecho a rebaja de penas., pero la resocialización es una garantía de todo colombiano y el trabajo y el estudio hacen partes de esos principios constitucionales", explicó el abogado. 

Por esta razón, aseguró que el INPEC no es quien solicita, sino, es una obligación de ellos, más no algo propio: "Repudiamos todos los crimenes de Garavito, pero antes que todo somos defensores de los derechos y garantías de todo", dijo.  

"No creo que Garavito deba ser tratado como un enfermo mental sino como un delincuente. Creo que es bastante difícil que una persona como estas salga antes de cumplir la totalidad de su pena, pero de que va a salir, va a salir", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad