Hoy por Hoy

Represamiento de casi 21.000 haitianos en Necoclí es atípica: Fronteras

Lucas Gómez, gerente de Fronteras, habla sobre crisis migratoria en Necolcí y dicen que han tratado de dar respuesta a este fenómeno.

En entrevista con 10AM Hoy por Hoy en Caracol Radio, con Vanessa de la Torre, habló Lucas Gómez, gerente de Frontera, sobre la situación migratoria en Necoclí de los haitianos que tratan de llegar a Panamá para avanzar hacia Estados Unidos.

Gómez afirma que es una situación muy complicada y más atípica, pues los migrantes se han encontrado con una barrera natural como es el Tapón del Darien que dificulta la entrada a Panamá desde el norte de Colombia.    

La instancia de haitianos en el territorio colombiano, Gómez se lo atribuye a un aumento en el flujo y represamiento migratorio en las últimas semanas, que obedece sobre todo al anunció del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de generar una protección especial para los migrantes:

"En los últimos meses ha habido un incremento significativo en la migración, eso ha provocado una situación compleja en dónde hemos intentado dar respuesta", dijo Lucas Gómez y añadió: "El represamiento que tenemos de casi 21.000 haitianos en Necoclí es atípico". 

Además, Gómez afirma que Colombia es un país de paso, pero que no solo es un problema colombiano, sino de varios países de la región como lo son Chile y Brasil. 

Gómez afirma que están intentando articular una ruta migratoria con Migración Colombia y tratar de atender situaciones de salud de los haitianos. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir