Hora 20Hora 20

Política

Colombia

Así funcionarán las 16 curules para las víctimas

Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, explicó quiénes se podrán postular, cuándo y de qué forma será la votación

Curules de paz

Curules de paz / Colprensa

En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, comentó que se busca garantizar las 16 curules para “genuinas víctimas” en las distintas jurisdicciones. A continuación, algunas preguntas claves que resolvió Rodríguez durante en la entrevista:

¿Quiénes son las genuinas víctimas?

Serán los 9 millones de víctimas que están en el Registro Único de Víctimas. Además, dijo también debe existir el registro del hecho victimizante.

¿Quiénes podrán ser candidatos?

Aparecer en el registro único de víctimas. Segundo, haber nacido en la jurisdicción de la curules o vivir desde hace tres años en el lugar. Otra de las posibilidades en caso de ser desplazado, es estar en el protocolo de retorno de la entidad.

¿Cuál será la fecha de corte del hecho victimízate?

La fecha se contempla desde el 05 de octubre, día que se expidió el decreto 1207. No obstante, comentó que eso no significa que las declaraciones que han llegado y están en proceso de valoración queden por fuera.

¿Cuáles son los requisitos para militares?

También deberán estar en el Registro Único de Víctimas donde hay 388 mil víctimas de la Fuerza Pública, siendo el Ejército el que más víctimas registra. También se debe aclarar quiénes los postula y cumplir con los otros requisitos para ser representante a la Cámara.

¿Cómo será la votación?

Será por cada subregión de las 16 establecidos: la persona podrá votar por su candidato de curul de víctimas y el voto al candidato común.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad