Cumplimientos condenas

Una pena que aparta al individuo de la sociedad es inhumana: Magistrada

La magistrada Cristina Pardo afirmó que la cadena perpetua no es la única forma para proteger a los niños.

En las últimas horas se conoció una decisión de la Corte Constitucional que deja sin sustento a la cadena perpetua propuesta para violadores y agresores a menores de edad. Con una votación 6 a 3, la Sala Plena de ese tribunal declaró inconstitucional esta propuesta.

Precisamente, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, la magisrtada Cristina Pardo explicó que la medida de cadena perpetua atenta contra la Constitución colombiana porque ignora un valor fundamental de la carta magna que estipula que el país es un Estado social de derecho fundado en la dignidad humana.

"Considero que una pena que aparta al individuo de la sociedad para siempre, es una pena cruel, inhumana y degradante. Además, no hay ninguna prueba de que eso realmente va a proteger a los niños de estos delitos", agregó Pardo.

Sobre el debate que se generó en cuanto a la dignidad del agresor y de las víctimas, la magistrada reiteró que actualmente no hay ninguna prueba científica que demuestre que aprobando la cadena perpetua se van a proteger a los menores y reiteró que hay otras formas de generar conciencia sin tener que atentar también contra los derechos del agresor.

Finalmente, la magistrada explicó que este tipo de condenas "son penas desesperanzadoras para quiénes la sufren porque lleva a las personas a un estado de depresión". 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir