Hora 20

Aciertos y desaciertos a tres años del gobierno Duque

Panelistas hicieron un balance a tres años del gobierno Duque en seguridad, economía, educación, gobernabilidad y relaciones internacionales

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora 20 un programa especial para analizar los aciertos, los desaciertos, las medidas claves y las equivocaciones en los tres años del gobierno de Iván Duque. Se analizó con los panelistas y con las voces de expertos, distintas disciplinas que son trascendentales para el futuro en temas esenciales como la seguridad, economía, gobernabilidad y relaciones internacionales para entender cuál ha sido la respuesta de esta administración a la que le queda justo un año para cumplir lo que prometió en 2018.

Tres años, 1.095 días y casi 26.280 horas ha pasado Iván Duque como presidente de Colombia, este hombre que subió al poder bajo las banderas de la “legalidad, la equidad y el emprendimiento”, siendo el presidente más joven en la historia del país, logró consolidar su ascenso con más de 10 millones de votos en las elecciones de junio del 2018. Hoy, casi tres años después, le ha tocado enfrentar como primer mandatario una de las pandemias más agresivas del último siglo que deja 122 mil muertes; una economía contraída al 6,8 por ciento en el 2020 y efectos devastadores como un aumento en la pobreza en 2,7 millones de colombianos. Al tiempo un huracán destruyó la isla de Providencia en un 98 por ciento y su gobierno ha estado marcado por el paro nacional del 2019; las protestas en septiembre del 2020 y el estallido social de mayo del 2021, el cual develó el malestar de los colombianos contra el establecimiento y la falta de oportunidades. Esta administración, la que también llegó con la bandera de la paridad de género y la cero mermelada en el congreso ha sido testigo de una dura ola de violencia, casi 150 masacres desde agosto de 2018; un pico de asesinato de líderes sociales de 133 en el 2020; aumento en el desplazamiento y redes criminales que pululan y están a las órdenes del negocio del narcotráfico.

Lo que dicen los expertos

Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia, calificó al gobierno en 1,5 sobre 5,0, pues plantea que no se puede caer en el error de empaquetar estos tres años y leer la realidad sobre la pandemia, pues cree que antes de este acontecimiento el país tenía un “balance preocupante” en dinámicas como la implementación del acuerdo de paz, las relaciones internacionales, así como las protestas en las calles que vienen desde 2019.

En cuanto a lo económico, sostuvo que el país antes de la pandemia tuvo una tributaria que buscaba reducir impuestos a las empresas, lo cual, afirma redujo los ingresos del Estado. De otro lado, aseguró que ahora el reto está en garantizar lo positivo: las transferencias monetarias a la población más vulnerable.

Camilo González: director de Indepaz, estableció su calificación como un 2,5 sobre 5,0 basado en los números que arrojan las encuestas sobre favorabilidad del gobierno. Resaltó que vivir la pandemia y la catástrofe social que se generó, no exime al gobierno de las responsabilidades. Destacó que hechos como la “catástrofe Carrasquilla” con la propuesta de reforma tributaria, el poco avance en la implementación de la paz y las pocas garantías en seguridad son grandes lunares.

En materia de seguridad, señaló que, si bien se formularon documentos en la materia, la estrategia que se plantea es la de una nueva guerra en los distintos frentes como la de los cultivos ilícitos o la forma de acabar con estructuras criminales. Advirtió que se desarrolló una política unilateral, de descuido lo social, lo que generó la situación de violencia que hoy vive el país.

Para Rodrigo Pombo, abogado, profesor universitario y columnista, la calificación a tres años de la administración Duque es de un 4,2, pues cree que lo ocurrido con la pandemia fue un asunto inédito en lo económico y lo social. Pero resalta que al tiempo este no ha sido un gobierno corrupto y que ha mantenido un ambiente de diálogo, así como un tono respetuoso, tolerante y no problemático. También celebra que el país avance en temas de educación, la protección al empleo con programas como subsidio a la nómina, o la caída en el número de secuestros y homicidios en el 2020.

No obstante, criticó los problemas de gobernabilidad de Iván Duque, pues, aunque comenta que ha sido un buen administrador, al no tener una visión de país bien plantada, se encuentran barreras para lograr la gobernabilidad.

Rodrigo Pardo, economista, periodista, excanciller, exembajador, calificó con un 2,5 sobre 5,0 el gobierno de Iván Duque en sus tres años de gobierno, pues plantea que le tocó un periodo difícil de pandemia, sumado a la crisis económica y que eso se ve reflejado en un golpe a la imagen y la manera como los ciudadanos perciben el gobierno.

Señaló que con Duque se volvió a estrenar la no reelección, lo que cree, genera problemas de gobernabilidad, pues comenta que, una vez posesionado el presidente, al otro día inicia la campaña presidencial siguiente. Frente a Venezuela, comentó que este asunto es importante para el país y que la estrategia de aislarnos de ese país para imposibilitar la comunicación no es funcional.

Para Poly Martínez, periodista, columnita y corresponsal del diario ABC, Duque merece como calificación un 3,0 sobre 5,0 pues advierte que el manejo de la situación con migrantes venezolanos es una gran labor que ningún otro país ha realizado. Sin embargo, advierte que este ha sido un gobierno sin gloria y sin un legado claro, el cual va a dejar un país dividido, más encendido en términos de polarización y con un preocupante saldo en violencia.

Frente al manejo de la política internacional, comentó que el gobierno fracasó con el debate político en la frontera; “el cerco diplomático se desplomó; se la jugó en las elecciones a favor de Donald Trump y con Nicaragua hay un poco de indiferencia, pues el gobierno no se ha manifestado”. También comentó que el gobierno ha sido reactivo frente a organismos internacionales y que al tiempo ellos no se han sentido bien tratados.

Brigitte Baptiste en temas ambientales; Santiago Pinzón en temas digitales y de emprendimiento; Jaime Arrubla sobre reforma a la justicia; Luis Felipe Henao en materia de vivienda; Óscar Sánchez, en educación; Jorge Enrique Bedoya sobre agricultura y campo; Vivian Newman en asuntos de género y Jairo Libreros en materia de seguridad, también aportaron su voz para hacer un balance, los aciertos y desaciertos del gobierno en sus tres años de gestión

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir