Hora 20

Contrapunteo: ¿se justifica el alto gasto militar que tiene Colombia?

El contrapunteo para analizar el puesto que ocupa Colombia en el índice de gasto militar del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, pues estamos ubicados en el segundo lugar en América Latina, después de Brasil y somos el cuarto en toda la región. Se estima que el país gastó unos $9.200 millones de dólares en asuntos militares en el 2020, un 2,5 por ciento más que en el 2019, lo que representó 3,1 puntos del Producto Interno Bruto, cifra que sigue subiendo, pues para este 2021, el presupuesto en gasto militar es de $10.400 millones de dólares.

María José Pizarro, representante a la Cámara por la lista de los Decentes, explicó que definitivamente no se justifica este gasto, “La inversión es desproporcionada, vemos cómo nos ha afectado la pandemia, la cantidad de puestos perdidos, la condición de vida de las personas. Realmente es un despropósito invertir en esto”, agregando que es aún más grave cuando no se ven resultados en términos de seguridad.

Con otra postura, Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, planteó que el gasto militar es alto porque no se puede olvidar que el país tiene un problema de violencia desde hace 40 años, así como índices de inseguridad en las ciudades, por lo tanto, comentó que lo que se necesita es más pie de fuerza.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir