6AM Hoy por Hoy

El punto crítico se espera en la última semana de abril: Luis Ernesto Gómez

Además, el secretario de Gobierno de Bogotá mencionó que el otro fin de semana también habría restricción de cuarentena 4x3.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, habló en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio sobre la cuarentena en Bogotá, las restricciones y la ocupación de camas UCI que hay en la capital del país.

"Superamos el 75% de ocupación de camas UCI y adicionalmente tenemos dos indicadores de alerta: el incremento de acelerado para estas camas, en un día se ubicaron 242 pacientes, y la capacidad. Estamos, hoy, al 77,2%, así abre la UCI general esta mañana del miércoles. Hay hospitales que están en el tope de su capacidad, es normal que un paciente que llegue a cierto hospital sea remitido a otro", contó.

Adicionalmente, Gómez explicó que la cuarentena es necesaria y que el próximo fin de semana (24 de abril) se repetiría esta restricción de 4x3 (4 días de trabajo-estudio, 3 de descanso).

"Lo que se hace hoy, mañana y pasado mañana va a tener efecto en 10 días. Por eso es tan importante lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Aún así se tomó la decisión de que fuera 4x3 desde el viernes. Estamos con sectores específicos en la economía. Han sido enfáticos en que con tiempo demos las restricciones, entonces lo más seguro es que estos dos fines de semana que vienen haya cuarentena para evitar contagios", mencionó.

Y agregó: "El concejal Oscar Ramírez planteó un esquema en el que se buscara la alternancia de 3x2. La demanda de camas UCI es alta y por fortuna hemos podido responder, pero sigue aumentando. Esta tercera ola la vamos a superar y por eso actuamos, pero es el momento de que este y el otro fin de semana tomemos las medidas necesarias".

También, el secretario de Gobierno explicó cómo será la medida conjunta con Cundinamarca, recordando que por ahora no hay cuarentena en esta zona del país que rodea a la capital.

"En servicios de salud ha sido determinante la colaboración con Cundinamarca. Acordamos que como se ha recibido pacientes de otras partes del país, que Cundinamarca haga asignación en sus municipios. El gobernador entiende. Adicionalmente coordinamos para ingresos y salidas de Bogotá, buscando que las personas que salgan solamente salgan con fuerza mayor, que la cuarentena no se convierta en un puente festivo y esto funcionó", dijo.

Y finalizó: "Es probable alcanzar niveles del 95% que tuvimos antes. El punto más crítico se espera para la última semana de abril, estos serán los días más difíciles. Los contagios que evitemos en estos momentos son necesarios para que no se requiera UCI en estas semanas". 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir