Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Tercera ola COVID-19: ¿cuáles son las claves para enfrentarla?

Panelistas creen que pensar en cierres totales es imposible; sostienen que avance en vacunación y énfasis en prevención son la clave.

Tercera ola COVID-19: ¿cuáles son las claves para enfrentarla?

Tercera ola COVID-19: ¿cuáles son las claves para enfrentarla?

01:04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001132217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tercera ola COVID-19: ¿cuáles son las claves para enfrentarla?

En Hora 20 un debate para analizar lo que le espera al país de cara a la nueva ola de contagios que ya se vive en varias partes del mundo; de las lecciones que hemos aprendido y de la incidencia de la economía; así como una mirada al avance del plan de vacunación, a los cambios y a los colados. Por último, los avances de la carrera de cara a las elecciones 2022; un artículo en El País global que analiza “Un polvorín” en Colombia y de las movidas de varios exalcaldes y exgobernadores.

Como ocurrió con las dos anteriores olas de contagio, el país se prepara para lo que pueda venir en próximas semanas ante el alza en cifras de muertes, aumento de contagios de COVID-19 en algunos países de Europa, en América Latina y en zonas de Estados Unidos. Además, al tiempo avanza la vacunación con grandes retos de distribución, producción o los problemas presentados con vacunas como la de AstraZeneca.

Durante el puente festivo y este martes distintos mandatarios locales han empezado a tomar medidas restrictivas con el fin de evitar aglomeraciones y así un aumento en los contagios, pues durante los últimos días las cifras reportadas han vuelto a crecer después del descenso que se tuvo por cerca de dos semanas. Ahora, los mandatarios empiezan a organizar nuevas restricciones ante el panorama que se avecina con la temporada de Semana Santa.

En ciudades como Barranquilla, Montería y Santa Marta ya hay toques de queda nocturnos, y ley seca. Incluso, en esta última ciudad se estudia la posibilidad de cerrar playas, pues la ocupación UCI está en el 91 por ciento y se han tenido que trasladar pacientes a otras ciudades. Antioquia se sumó hoy a estas medidas restrictivas, mientras que en Bucaramanga se extendió el toque de queda durante más días. En Cali el pico y cédula volvió a regir, mientras que en Bogotá según la medición de la alcaldía teniendo en cuenta la ocupación UCI, por ahora no será necesario impulsar alguna medida.

A pesar de que se empiezan a imponer restricciones de manera temprana con el fin de evitar algún colapso en el sistema hospitalario, a la par surgen las dudas sobre la recuperación de la economía. Pues durante enero, mes de la segunda ola de contagio, la contracción de la economía volvió a crecer por encima del 6 por ciento y el desempleo aumentó más de cinco puntos frente a diciembre.

Lo que dicen los panelistas

Poly Martínez, periodista y columnista, apuntó que estamos viviendo una carrera contra el tiempo en variantes de COVID-19 y vacunación. “Lo primero es que, si más gente está vacunada, pues el impacto en síntomas es menos fuerte y eso evita sobrecupo en Unidades de Cuidados Intensivos.” Por último, dijo que se están viendo un destiempo, mientras que a la par la crisis económica se profundiza, “otro cierre y otro freno a la economía puede traer impactos fuertes.”

En cuanto al artículo en El País, señaló que hay una combinación elementos en la crisis que se basa en la tensión social generada por la movilización social y la crisis económica.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, apuntó que las claves de esta nueva ola se basarán en lo mismo de las anteriores: el comportamiento individual, pues planteó que solo hay dos alternativas: una vacunación masiva que tomará tiempo o el uso del tapabocas. Además, señaló que si seguimos con nuevos cierres y confinamiento la economía no se va a recuperar como se quiere.

Sostuvo que más que un polvorín, el artículo retrata el ambiente político que tiene el país de cara a las elecciones del 2022. También comentó que los temas que hoy más pesan son el desempleo y el aumento de la pobreza, los cuales cree, jugarán un papel vital en los candidatos que aspiren a la presidencia.

Para Rafael Nieto, abogado penalista, exviceministro del Interio y de Justicia, el gobierno nacional ha hecho una buena gestión en materia de salud pública, lo que permitió que ante la duplicación de la capacidad UCI, no se tuviera un colapso en primer y segunda ola. Sin embargo, dijo que la vacunación se debe flexibilizar y permitir lo más pronto posible la compra de vacunas por parte de privados. Incluso dijo que el país no soportaría un nuevo confinamiento estricto ante las consecuencias en contracción de la economía y desempleo.

Frente a lo que viene para el país en el 2022 y los temas que inciden, comentó que se vivirán unas elecciones de tres grandes alianzas, para que en las consultas de marzo que funcionarán como una primera vuelta se depuren las candidaturas con el fin de tener tres grandes candidatos en la primera vuelta real.

Alfonso Prada, exdirector administrativo de la presidencia, planteó que hoy los países desarrollados que tienen avance con la vacunación tienen graves problemas de contagios, por lo que aseguró que la concentración de la vacuna en países ricos fue un tiro en el pie, pues permitió que al mismo tiempo se desarrollaran nuevas variantes del virus en otras partes del mundo. Por lo que sostuvo que un acceso pronto a la vacunación y a implementar el plan de vacunación, aplicando las dosis que se tienen en este momento podría evitar problemas mayores ante la eventual llegada de la tercera ola de contagio.

Para Prada el artículo firmado por Lafuente en El País refleja las tensiones que vive el país en aspectos como la economía, el aumento de la pobreza y asuntos políticos como el cambio de reglas en el aspecto electoral. Por último, dijo que a uno de los temas que más se le debe poner atención, es a la movilización social, por lo que cree que es necesario una conexión con la ciudadanía.

El Contrapunteo de esta noche para discutir las implicaciones para Colombia y para la seguridad nacional por los enfrentamientos entre miembros del Ejército venezolano y grupos armados ilegales colombianos que se ubican en la frontera.

Por un lado, Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y experto en asuntos de seguridad, comentó que estos supuestos enfrentamientos son una cortina de humo ante los apoyos que la “dictadura de Miraflores” le ha dado por daños a las disidencias. Agregó que hoy lo más importante por parte de Colombia es ser prudentes, pues cree que cualquier mal manejo puede llevar a un choque militar con consecuencias indeseables. Por otro lado, José Vicente Carreño, representante a la Cámara por el Centro Democrático en Arauca, apuntó que no se puede combatir cuando se le hace un favor a Santrich y Márquez, “con este ataque a esta estructura puede ser hasta un apoyo a las disidencias”, también comentó que la Fuerza Pública debe mantener regularidad en frontera, “esto sin ir a deteriorar la situación”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad