Hora 20Hora 20

Orden Público

Conflicto Colombia

La hora de los personajes 2020: Francisco De Roux SJ

Aseguró que en el país hay una crisis profunda del ser humano y que se evidencia una ruptura espiritual.

La hora de los personajes 2020: Francisco De Roux SJ

La hora de los personajes 2020: Francisco De Roux SJ

49:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001101071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Padre Francisco de Roux.

En Hora 20, la hora de los personajes 2020, el primero es el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; sacerdote jesuita, teólogo filósofo y doctor en economía.

Durante la entrevista el padre de Roux habló de su infancia, de los recuerdos de su padre y de la manera cómo fue buscando el camino de la espiritualidad. También reveló que sí ha tenido tentaciones y señaló que “por supuesto que tuve momentos de encuentro con la mujer muy lindos, en los que me pregunté ciertamente si no tendría sentido emprender un camino con mujeres que tenían los mismos ideales míos”. De igual forma hizo referencia a la realidad del país de cara a la búsqueda de la verdad; se refirió a lo que él considera las causas del conflicto armado; a la necesidad de encontrarnos como sociedad y del papel de la Comisión para ir conociendo el relato de la verdad en el conflicto.

Contó que durante 16 años vivió en su natal Cali, que sus padres trataron a cada uno de sus hermanos y a él como si fueran la persona más importante de la familia. Aseguró que la búsqueda de la espiritualidad es algo muy profundo y que podría durar toda la vida, ya que cree que la fe no da seguridad, pero si una confianza profunda para enfrentar complejidades.

Frente a su papel como presidente de la Comisión de la Verdad, relató que desde que se inició la labor se han escuchado más de 20 testimonios por día y que solo en este 2020 se han recibido unos 570 documentos de distintas organizaciones. Comentó que en el país hay una especie de entusiasmo que él ha llamado “acontecimiento de la verdad”, pues sostiene que obedece al interés de protagonistas del conflicto por querer contar su versión de la guerra ante la Comisión.

Señaló que se ha avanzado en dialogar y escuchar el relato de distintos sectores, pero cree que hace falta escuchar más lo que tienen por decir los empresarios, así como conocer más información por parte de las Fuerzas Militares.

Durante la entrevista también lanzó opiniones relacionadas con el acceso a la verdad; la importancia de la memoria y los problemas que tenemos en el país ante una crisis del ser humano y de la necesidad de que empecemos a tener una “imputación social” para no tolerar lo intolerable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad