Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Política

MinDefensa

Niegan tutela que pedía repetir moción de censura a Mindefensa

Estos fueron los confidenciales de Diana Calderón del 12 de noviembre de 2020.

Niegan tutela que pedía repetir moción de censura a Mindefensa

Niegan tutela que pedía repetir moción de censura a Mindefensa(Caracol Radio)

Una decisión de la juez 36 civil del circuito de Bogotá, con fecha del 10 de noviembre, negó el amparo constitucional o tutela que presentaron: Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda, Aida Avella, Antonio Sanguino, Wilson Arias, Alexander López, Iván Marulanda, Angélica Lozano y otros senadores. Lo habían hecho con el fin de que se repitiera el debate de moción de censura contra el Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, la cual fue negada el 22 de octubre en la plenaria del senado.

La jueza María Claudia Moreno dijo que la tutela no era el mecanismo para revivir los términos del debate.

El Estado gana menos del 6 % de los procesos para recuperar dineros de la corrupción

Caracol Radio conoció una carta que le envió el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas al presidente, Iván Duque, donde le expresan la preocupación por la normatividad actual y por la necesidad urgente de una reforma real contra la corrupción, enmendando vacíos jurídicos, entre otros puntos, la falta de herramientas para recuperar el dinero del Estado que se pierden en muchas ocasiones por irregularidades y fallas jurídicas.

Según las fuentes consultadas por Caracol Radio de los 3.795 procesos que ha iniciado la nación para recuperar los dineros perdidos en casos de corrupción, apenas 204 fueron terminados en condena, según cifras de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Esto es apenas un 5,4 % del total de los casos.

La Rama Judicial considera que se están perdiendo muchos casos en los estrados judiciales por cuenta de la corrupción, y de los abogados que defienden a personas que han sido servidores públicos, quienes terminan evadiendo los delitos de corrupción, donde además al final se pierden los recursos.

Dice la comunicación que apoyan la reforma en la Ley de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, para actualizar la normatividad, llenar los vacíos existentes y fortalecer las sanciones contra empresas y funcionarios que incurran en el delito.

La Secretaría de Salud recomendó al Congreso sesionar virtualmente hasta controlar brote de Covid-19

Se practicaron 181 muestras en el marco de la vigilancia epidemiológica el pasado 4 de noviembre y 7 personas contagiadas en la Corporación.

Por esta razón la Secretaría Distrital de Salud envió al presidente de la Cámara, Germán Alcides, una carta para controlar el brote de coronavirus y evitar más contagios, recomendaron 14 días de aislamiento y pidieron realizar un protocolo de desinfección en el recinto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad