Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Orden Público

Protestas sociales

Carta con guía para manejo de protestas llegó a MinDefensa

Estos fueron los confidenciales de Diana Calderón del 21 de octubre de 2020.

Carta con guía para manejo de protestas llegó a MinDefensa

Carta con guía para manejo de protestas llegó a MinDefensa(Caracol Radio)

El motivo de la carta es presentar al Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, una herramienta que consideran de utilidad para el Estado colombiano sobre el manejo de la reunión, la asamblea y la protesta pacífica.

Tiene adjunto también un documento que se llama "10 Principios para la Gestión de las Reuniones" solicitado por el Consejo de Derechos Humanos, en 2014, al Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, y al Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyn.

Dice la comunicación "En el proceso de elaboración de estos principios se realizó una amplia consulta a más de 100 expertos de todo el mundo y contó con la participación de más de 50 Estados miembros de la ONU".

Confían en que esta guía pueda aportar los elementos relacionados con el manejo de la protesta.

Firma, Juliette De Rivero, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Procurador, Fernando Carrillo. Con copia a Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y a la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Encuentro entre la directora de la Unidad de Búsqueda y Michelle Bachellet.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, se reunirá este jueves con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet. Además de hacer un corte de cuentas de estos 4 años del acuerdo de paz y analizar la situación de la Justicia Transicional, fuentes consultadas por Caracol Radio confirmaron que la funcionaria hará un llamado sobre la difícil situación de seguridad de líderes y ex combatientes, expresará la preocupación por el número de masacres en lo que va del 2020, y el asesinato de cerca de 300 líderes sociales, llamando la atención sobre lo siguiente, el 30 % de los asesinatos se han cometido cerca de las nuevas áreas de reincorporación, que en su mayoría están situadas en regiones rurales.

Retraso en el debate sobre traslados de fondos privados a Colpensiones.

En la Comisión Séptima del Senado, curiosamente se viene retrasando el debate del proyecto que busca trasladar de forma exprés, a más de 500.000 personas que hoy están inconformes en los fondos privados, a Colpensiones. Este martes, ni la senadora Nadia Blel, la principal defensora del proyecto; ni el segundo en la lista para defender la iniciativa, Aulo Polo, lograron conectarse a la sesión virtual. El debate entró en receso y luego, cuando Blel logró conectarse, la sesión fue aplazada por falta de quórum. El debate se programó para mañana jueves a las 10:00 am pero desde la secretaría del Senado programaron justo para mañana a esa misma hora la plenaria. Vuelve y juega y quedó la discusión aplazada hasta el próximo martes.

Ver esta publicación en Instagram

Carta con guía para manejo de protestas llegó a MinDefensa. Vía: @dianacalderonf

Una publicación compartida de Caracol Radio (@caracolradio) el

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad