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Transformación digital: una opción para la reactivación económica

Panelistas consideran que grandes retos están en talento humano; desarrollo tecnológico y en cambio de mentalidad;

Transformación digital: opción para la reactivación económica

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En Hora 20 un nuevo Foro Virtual Caracol para hablar de transformación digital; de una apuesta que contribuirá a desarrollar la reactivación económica tras la pandemia. Se debatió sobre el camino de Colombia en transformación digital; el papel de las empresas de cara a las necesidades tecnológicas de los ciudadanos y de las organizaciones; de las apuestas por un cambio cultural en el mundo digital y de la manera cómo la revolución tecnológica cambia los modelos de negocio.

Hablar de transformación digital pasó de ser un proceso lento, a tiempos y con unos parámetros establecidos a ser una necesidad para las empresas; organizaciones; clínicas; usuarios; pacientes; clientes y para la ciudadanía en general. Y es que a pesar de que desde hace varios años las compañías estaban mirando con buenos ojos la transformación digital, pues esta suponía una mejora en los procesos y una mejor relación con los clientes, la llegada de la pandemia ha ido generando es que esos procesos se aceleraron y con una población confinada, el mundo digital tomó más relevancia que nunca.

En 2019, según la ANDI el 63 por ciento de las empresas ya estaban desarrollando una estrategia de transformación digital; el 66 por ciento avanzaba en inversiones y siete de cada 10 empresas esperaban tener resultados positivos para el 2021. Un panorama alentador hasta el momento, pero llegó la pandemia y varias cosas cambiaron, pues solo el comercio electrónico cada semana crece un 12 por ciento y se espera que las ventas vía teléfono móvil aumenten un 30 por ciento durante el 2020. Sin embargo, el país tiene retos gigantes para que se dé una transformación digital, la que incluso debe empezar por cambios estructurales no solo en conectividad y cobertura, sino también en el cambio de mentalidad, en seguridad cibernética y en los modelos económicos.

Lo que dicen los panelistas

El viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, recalcó que transformación digital ha sido una de las grandes puestas de este gobierno, pues requiere de un trabajo de política pública desde varios frentes; lo que por ejemplo ha llevado a un documento Conpes para generar talento humano y fortalecer habilidades en esta materia. Hizo un balance de la gestión del ministerio y comentó que se han acompañado más de 11 mil empresarios, en las que se han enrutado 4 mil empresas desde micro hasta grandes en las que se ha dado asesoría en la adopción de la transformación digital. También comentó sobre los procesos de modernización al interior el Estado como la interoperabilidad de la historia clínica y la posibilidad de tener un expediente electrónico judicial en apoyo a esta rama del poder público.

Agregó que la transformación es algo más que instalar equipos tecnológicos, pues dice que esto también supone un cambio de mentalidad y que líderes de las empresas entiendan que el cambio se debe dar también desde el talento humano.

Para Luis Humberto Jiménez, presidente de Servicios Postales 4-72, la transformación digital es un habilitador y no un fin, por lo que explicó que desde la compañía se han dado procesos de desarrollo de fortalecimiento del equipo humano y de reconfiguración del modelo de negocio, lo cual lleva a que la empresa se ajuste a los cambios que se van dando. Comentó que 4-72 tenía prevista una transformación total a 2024, pero que con la llegada de la pandemia los planes a cinco años cambiaron para implementarse y desarrollarse en cinco meses. Agregó, que hoy la empresa cuenta con desarrolladores y arquitectos para dar soluciones a través de aplicaciones como “Sin contacto” la cual permite recibir paquetes o documentos a través de firma electrónica.

Otro de los adelantos ha sido la “Captura cognitiva” la cual, a través de cámaras e inteligencia artificial de manera automática captura información de envíos internacionales.

Roberto Amín, gerente de transformación digital de Colsubsidio, aseguró que la transformación digital en la caja de compensación es gigante, pues son 14 los sectores industriales de la economía en los cuales están presentes y en los que buscan tener presencia y soporte tecnológico al 100 por ciento. Explicó que desde hace tiempo se venía trabajando en la modernización de negocio a través de la nube, ciberseguridad, modernización de los sistemas e inteligencia artificial, pero que con esta gran revolución se han empezado a habilitar canales digitales y transformar unidades de negocio. Por ejemplo, el e-commerce en droguería y la posibilidad de que usuarios puedan hacer compras al supermercado de Colsubsidio directamente desde la página web; logrando tener hasta 200 mil pedidos al mes.

Fernando Silvestre, presidente de NEORIS Andina Norte, habló desde la óptica de una aceleradora digital en la que se identificó que con la llegada de la pandemia las empresas buscaban subsistir a través de canales digitales y poder mantener una interacción con sus clientes; por lo que cree que lo que se dio fue una reacción como un ajuste a lo que se vivía. Además, cree que sí hay una mayor concientización de la importancia de una transformación digital en las empresas, pues nota que hay empresarios comprometidos y con un liderazgo en al cambio cultural que implica la transformación.

Señaló que apertura de las personas a comercio electrónico y confianza es importante a la hora de transacciones o declarar impuestos de manera electrónica y agregó que, una de las consecuencias positivas de la pandemia tiene que ver con mayor apertura al uso de tecnología; la única forma de hacerlo, por ejemplo, con las soluciones bancarias.

Santiago Pinzón, vicepresidente de transformación digital de la ANDI, cree que el país en materia de transformación digital tiene el vaso medio lleno, pues sostiene que se ha avanzado en materia tecnológica, pero uno de los inconvenientes es la competencia de los ecosistemas, ya que señala que no es lo mismo Bogotá a una región del país o a otro país de América Latina. Además, de otros ecosistemas como el factor agro o salud en los que se tiene que avanzar en la dirección correcta para llevar transformación digital. Comentó que esta se da a partir de un cambio de mentalidad y permite que sea más fácil el producto y el servicio.

Frente a los puntos en los que el país debe avanzar, cree que el enfoque debe estar en una regulación inteligente y un cambio en las circunstancias como el mejoramiento de talento, apropiación tecnológica y conectividad.

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