Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

Reapertura: ¿basta con abrir actividades para generar reactivación?

Panelistas consideran que son necesarias más acciones para que se dé la reactivación; creen que factor clave es pedagogía y cultura ciudadana.

Reapertura: ¿basta con abrir actividades para generar reactivación?

Reapertura: ¿basta con abrir actividades para generar reactivación?

57:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001065286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 una mirada a la llegada del caso el expresidente Uribe a la Fiscalía; un análisis a la primera jornada de reapertura casi total del país; del regreso de los vuelos, de más actividades económicas y del comportamiento de los ciudadanos. Se debatió sobre un polémico decreto que abriría la puerta al pago por horas, lo que ha sido considerado como una especie de reforma laboral. Por último, una mirada a la llegada de Carlos Camargo a la Defensoría del Pueblo y de sus retos como nuevo defensor.

Cinco meses después, el país retomó este martes primero de septiembre una buena parte de su nueva normalidad, pues a partir de la fecha inicia una nueva fase, la del aislamiento selectivo, en el que tendrá que primar el comportamiento individual y la responsabilidad de las personas con el fin de evitar el contagio. Al mismo tiempo, más sectores económicos iniciaron su apertura, se registraron solo hoy unas 102 operaciones aéreas; las terminales terrestres empezaron a funcionar; en Bogotá los restaurantes empezarán a operar; pero al mismo tiempo continúa la duda si el país podrá enfrentar con responsabilidad la “nueva normalidad.”

El reinicio de las actividades comerciales representa para los comerciantes más ingresos, pero no siempre se traduce en una reactivación total de la economía, pues el golpe ha sido duro, la contracción económica para el segundo trimestre fue del 15,7 por ciento; se han perdido 4,15 millones de empleos, y el Banco de la República cada vez hace más esfuerzos para bajar sus tasas de interés, con el fin de generar reactivación.

Lo que dicen los panelistas

Para Alfonso Prada, abogado y exsecretario general de la presidencia, la nueva fase que inicia el país impone grandes retos en matera de cultura ciudadana, pues señala que las cifras en el país continúan siendo preocupantes y que el asunto se debe enfrentar con prudencia individual. Agregó que otro de los retos es entender lo que viene para mandatarios locales, pues piensa que juegan un papel determinante para tomar las medidas, ya que se demostró que el país opera de manera muy diversa, esto dependiendo de cada región.

En cuanto a una posible precarización del empleo dada por el decreto que reglamenta el piso de Protección Social, comentó que no se puede permitir que las condiciones laborales y las garantías se vean reducidas. Agregó que este asunto entra en el debate de cómo las medidas económicas generan una tensión con los derechos laborales; por lo que cree que, bajo estos contextos de pandemia, se deben tomar medidas excepcionales.

Francisco Bernate, abogado penalista, profesor universitario y director de la Hora Judicial UR, señaló que reapertura no es lo mismo que reactivación y que no solo basta con abrir las puertas de almacenes y centros comerciales, pues piensa que la situación económica de las personas es muy compleja. Además, apuntó que para que el autocuidado se logre, las empresas se deben comprometer a mantener, por ejemplo, el trabajo en casa. Por otro lado, señaló que culturalmente sí se ha generado un cambio en el autocuidado y que el discurso de los protocolos ha calado en buena parte de la sociedad.

En cuanto al polémico decreto del gobierno, apuntó que no cree que abra un espacio a la contratación por horas, pero que este tipo de decisiones, las cuales implica tocar los derechos de los trabajadores, debe ser muy bien concertada y comunicada. Además, cree que este nuevo sistema para los que ganan menos de un salario mínimo va a ser muy complicado si no tiene una operatividad adecuada.

Miguel Uribe, exsecretario de Gobierno de Bogotá y excandidato a la alcaldía de Bogotá, cree que el reto que se viene es enorme, pues supone más autoprotección en la ciudadanía. También comentó que agradece el hecho de que se de esta reapertura, pues el país ha tenido una de las cuarentenas más largas del mundo, las cuales, según Uribe, deja lecciones y muchos daños en el aspecto económico. Por lo cual, expuso que en Bogotá se han cerrado más de 60 mil establecimientos de comercio y la producción industrial ha caído un 30 por ciento y cree que la ciudad debería dar más espacio al comercio para que se acomode a las necesidades del mercado.

En cuanto a una posible contratación por horas por parte de un decreto del gobierno, apuntó que la pandemia develó que una es la realidad laboral en las grandes ciudades y otra en la ruralidad, por lo que cree que este decreto permite tener un Estado mucho mejor que empieza a resolver problemas y que representa un avance a la formalización.

Jorge Iván Cuervo, abogado, profesor universitario y columnista, apuntó que aunque gobierno nacional y locales aprovecharon cuarentena para preparar al sistema de salud en general para los momentos críticos de la pandemia, le preocupa si ese tiempo también funcionó para hacer pedagogía y que el ciudadano entendiera la necesidad del autocuidado “me parece que la narrativa ha sido miedo y control y no hubo trabajo de pedagogía ni de autocuidado” apuntó ante lo que podría representar una falta de pedagogía en un futuro. En cuanto a la actividad comercial, cree que no basta con la reapertura, pues para Cuervo los hábitos de consumo han cambiado y los hogares hoy piensan muy bien a dónde irán sus gastos.

Sobre los retos que tiene Carlos Camargo ante su llegada a la Defensoría del Pueblo, comentó que este parece estar en un escenario parecido al de Carlos Negret hace cuatro años, pues no tenía mucha trayectoria en asuntos de derechos humanos y venía de la entraña política, pero asegura que este entendió rápido el rol de la Defensoría en el país. Por lo que cree que se le debe dar un compás de espera a Camargo para ver cómo se desempeña en su nuevo rol como defensor del pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad