A Vivir Que Son Dos DíasA Vivir Que Son Dos Días

Economía

Emprendimiento

'Fariana Confecciones': la fábrica en busca de la paz

Excombatientes, en medio de un proceso de reconciliación y reincorporación, trabajan allí.

'Fariana Confecciones': la fábrica en busca de la paz

'Fariana Confecciones': la fábrica en busca de la paz

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1598726583775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Janeidis Martínez es una de las mujeres que se encuentran en proceso de reincorporación, como proceso de paz en Colombia. Como ella, ex integrantes de las Farc-EP, familiares y vecinos de la comunidad trabajan en equipo en un mismo lugar.

Esta idea surgió, precisamente, porque encontraron que muchos tenían experiencias similares con la costura. La fábrica era el antiguo Economato y con tres máquinas viejas lograron construir ‘Fariana Confecciones’.

Diosenel Criado, por ejemplo, es un veterano sastre que cosió camuflajes durante 16 años en la guerrilla. Él compartió sus enseñanzas de confección con mujeres de Pondores, La Guajira. Más adelante, llegó el SENA para formar por un año a las mujeres excombatientes y de la comunidad en un taller itinerante con moderna maquinaria.

En mayo del 2018 el proyecto fue seleccionado por la Misión de Verificación de la Naciones Unidas como un Proyecto de Impacto Rápido. Luego, el 17 de agosto de ese mismo año, el PNUD les entregó 21 máquinas de cosas y todas las herramientas básicas de la fábrica.

El acompañamiento de Farc, Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la FAO le han permitido avanzar en su proyecto.

Este 2020, en medio de la contingencia sanitaria, han optado también por producir tapabocas con permiso INVIMA. La mayoría son donados a la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad