Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

Esto no es problema de espejo retrovisor, son realidades presentes: Guarín

El consejero presidencial para Seguridad Nacional considera que masacres tiene relación con crecimiento de cultivos ilícitos y, grupos armados.

¿Es el narcotráfico el único culpable de las masacres en el país?

¿Es el narcotráfico el único culpable de las masacres en el país?

13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001062834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio, Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional habló de las causas de las masacres en el país; del aumento de la violencia y en las tareas que desarrolla el gobierno para detener el crimen. Advirtió que el discurso del gobierno no es espejo retrovisor, pero que sí son realidades presentes, esto por un aumento en los cultivos ilícitos y crecimiento de las organizaciones criminales.

“Esto no es de soluciones o de afirmaciones simples, hay un escenario con narcotráfico acompañado de unos vacíos institucionales y de precarización de servicios del Estado” explicó ante los cuestionamientos y planes del gobierno para enfrentar la violencia. A lo que agregó que este problema tiene que resolverse desde lo estructural, transformando las regiones y moviendo las economías ilícitas por las lícitas. Por lo que advirtió que el gobierno se ha esforzado en trabajar en la implementación de los PDET con el fin de llevar Estado a esos territorios, pero que en dos años de gobierno no se puede solucionar un vacío estatal de 200 años de vida republicana. A lo que sostiene que la legalidad se devuelve transformando las regiones.

En cuanto a las acciones concretas de la Fuerza Pública, apuntó que las amenazas en los territorios cambiaron, pues se presentaban bombardeos, pero hoy en zonas como el Catatumbo, donde los delincuentes andan en moto, de civil y arma corta. Por último, concluyó diciendo que “después de cuatro años de acuerdo con las Farc, está claro que el problema no eran las Farc, eran las economías ilícitas.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad