El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Salud y bienestar

El sabor de Colombia

Desde casa la Liga Colombiana contra el Cáncer le asesora

Prevenga el Cáncer de piel: Dermatóloga María Soledad Aluma, cómo hacerse el autoexamen de piel y otras recomendaciones

Anualmente, en el mundo se registra más de un millón 300 mil casos nuevos de cáncer de piel.

Anualmente, en el mundo se registra más de un millón 300 mil casos nuevos de cáncer de piel. (Getty Images)

La Dra. María Soledad Aluma, es médica dermatóloga, especialista en cirugía dermatológica de Aurora Centro Especializado en Cáncer de Piel y la Fundación Cáncer de Piel Colombia, además asesora sobre temas de cáncer de piel en la Liga Colombiana Contra el Cáncer, entidad próxima a cumplir 60 años de servicio.

60 años de labores al lado de pacientes de cáncer y sus familias

En esta época de pandemia, las personas han olvidado que también es importante cuidarnos de otras enfermedades que pueden causar la muerte, como es el caso del cáncer de piel”, asegura la Dra. Aluma. La especialista nos cuenta que en las últimas décadas se ha incrementado este tipo de cáncer en Colombia y el mundo.

Dentro de las cifras que la Dra. Aluma comparte, obtenidas del Instituto Nacional de Cancerología, se hablan de más de 5,000 casos al año, de los cuales 226 aproximadamente son por Melanoma, y que aproximadamente 1 de cada 100,000 habitantes para este año podrá ser diagnosticado con Cáncer de piel.

En este cáncer de piel, Melanoma, a diferencia de otros, se conoce su factor de riesgo, que es la exposición a la radiación ultravioleta que emite el sol y las cámaras de bronceo, y por tal razón se puede prevenir.

Consejos:

Dentro y fuera de casa, siempre se debe llevar fotoprotección.

Aprovechar el sol en horarios distintos entre 10:00 am y las 3:00 pm. Si debemos salir, cubrirnos con la ropa, con sombreros de ala ancha y utilizar protector solar de amplio espectro, así estemos en casa.

Se debe escoger un día al mes para hacerse el autoexamen de piel y buscar signos de alarma. Este examen se hace con la ayuda de un espejo grande y un espejo pequeño, se debe estar desnudo y hacer un recorrido minucioso por cada parte de nuestro cuerpo y cara.

Estar pendientes de los lunares, manchas y granos en la piel. Si el lunar es asimétrico, cambia de color, pica, con bordes irregulares, con tamaño mayor a 6 milímetros, o si tenemos un grano que no sana, tiene descamación, pica o sangra; se debe acudir inmediatamente a un especialista, y la Liga contra el Cáncer los tiene.

La Médica dermatóloga María Soledad Aluma, asesora de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus recomendaciones en la prevención del Cáncer de Piel en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

Liga Colombiana contra el Cáncer, Dermatóloga María Soledad Aluma

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1598100844536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad