El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Economía

El sabor de Colombia

Estamos en la Semana de la Lactancia Materna

“Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”

La leche materna trae beneficios desde el punto de vista biológico, sicológico e intelectual.

La leche materna trae beneficios desde el punto de vista biológico, sicológico e intelectual. (Getty Images)

Con un lema comprometido con el bienestar de la madre, del niño y del planeta, este año se dio inicio a la Semana de la Lactancia Materna.

La Semana de la Lactancia Materna va del 1° al 7 de agosto de 2020. Está promovida por la WABA (Alianza Mundial pro-Lactancia Materna), con el apoyo de la OMS y UNICEF y busca sensibilizar, proteger, fomentar e incentivar la lactancia materna en todo el mundo.

Las ventajas de la leche materna son todas, afirma el pediatra y director del Banco de leche humana (BLH) del Hospital Universitario del Valle (HUV), Jairo Alfonso Madriñán: es natural, gratis, no contamina, evita la leucemia infantil, la obesidad, los niños presentan mejor nivel intelectual, y se previene de cáncer de mama, de ovario y la diabetes tipo 2 en las madres

Colombia cuenta con 15 BLH en el país.

Banco de Leche Humana del HUV (Cali)

Desde hace 2 años aproximadamente, el Banco de Leche Humana del HUV está pasteurizando leche, comenta el pediatra Jairo Alfonso Madriñán. Con su trabajo y la ayuda de todo un equipo de profesionales en el tema, se recolecta, procesa y se entrega leche materna con el más alto control de calidad, siendo esta leche no solo un alimento para los recién nacidos, también un medicamento.

Gracias al trabajo de BLH se ha logrado disminuir significativamente las enfermedades en los niños que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos neonatal y, por consiguiente, reducir los índices de mortalidad, afirma Madriñán.

¿Qué mamás pueden donar? “Donar leche es un acto de amor” asegura el pediatra y por eso invita a aquellas madres en su región que excedan de leche materna, a que lo hagan.

¿Qué madres no pueden donar? NO pueden donar leche humana las mamás que fuman, consumen sustancias alucinantes, drogas ilícitas, alcohol, y que tengan enfermedades como sífilis, VIH, hepatitis B, que estén en proceso de quimioterapia o radioterapia. A las mamás donantes se les realiza una serie de exámenes para conocer su estado de salud antes de ser donantes.

Este año el BLH ha pasteurizado 15,100 mililitros de leche, el volumen de leche pasteurizada que se ha administrado a la unidad de cuidados intensivos es de 9,900 mililitros, cifra que ha beneficiado a 72 niños a lo largo de este 2020.

Jairo Alfonso Madriñán, Pediatra, Alergólogo y Director del Banco de Leche Humana del HUV en la Semana de la Lactancia Materna, invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Semana Lactancia Materna, Jairo Alfonso Madriñán, Director Banco Leche Humana HUV

23:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1596291086527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad