Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Política

Cargos públicos

Confidenciales de las 12

Estos fueron los confidenciales de Diana Calderón del 08 de junio de 2020.

Confidenciales de las 12

Confidenciales de las 12 / Caracol Radio/ Colprensa

Fajardo y el caso Aníbal Gaviria.

La Resolución 049522 del 20 de diciembre de 2011 muestra que el contrato en discusión y frente al cual dictaron orden de captura al Gobernado Aníbal Gaviria, tuvo una liquidación unilateral el 20 de diciembre de 2011, antes de la posesión de Sergio Fajardo como Gobernador de Antioquia, a quien ahora buscan implicar en el caso.

En su cuenta de Twitter, Fajardo, dijo: “A nosotros nos tocó poner el edicto. Nada que ver con ese contrato. La verdad siempre presente”


Sentencia completa de la Corte Constitucional que tumbó las fotomultas.

El Confidencial de Caracol Radio conoció la Sentencia C-038/20 en su totalidad que tumbó las fotomultas en febrero de este año, al exigir que se identificara al conductor plenamente para poder imponer la infracción, ya que no se podía imponer directamente al propietario del vehículo.

La decisión completa es importante por el manejo que están dando las ciudades al tema de las infracciones captadas por medios tecnológicos. En el documento la Corte afirma que esto “no implica que este sistema de detección de infracciones sea inconstitucional y, por lo tanto, puede seguir en funcionamiento”, avalando así a las ciudades que continuaron con su funcionamiento.

Además le hace un llamado al Congreso para la regulación de la responsabilidad solidaria para el pago de las multas, “por hechos total o parcialmente imputables al propietario del vehículo, que no impliquen el acto de conducir y se refieran al estado de cuidado físico-mecánico del vehículo (luces, frenos, llantas, etc.) o al cumplimiento de obligaciones jurídicas, tales como la adquisición de seguros o la realización de las revisiones técnico mecánicas”.

Dice el fallo que, “tales obligaciones recaen tanto sobre el conductor, como sobre el propietario del vehículo, incluso si éste es una persona jurídica, no conduce o no dispone de la licencia para conducir. Sin embargo, al tratarse de normas de contenido sancionatorio, los sujetos responsables, las infracciones y las sanciones, deben estar determinados por el Legislador de manera previa y cierta, como garantías del derecho al debido proceso”. Son algunos de los puntos del fallo que ayudarán a los entes territoriales a implementar efectivamente sus sistemas de ‘fotomultas’.


Nueva viceministra de Trabajo.

Se acabarán 3 meses de interinidad en el viceministerio de trabajo, luego de la salida en marzo del ahora viceministro del Interior, Carlos Baena. Fuentes consultadas por los Confidenciales de Caracol Radio confirmaron que está todo listo para el nombramiento de la abogada Ligia Stella Chávez. Se posesionará esta semana como viceministra de Relaciones Laborales, se encargará de manejar los vínculos con las centrales obreras y los sindicatos. Chávez trabajó en el Fondo Nacional del Ahorro y en la secretaria de vivienda de Cali.

La herencia “energética” de Duque.

A propósito de los 80 años del Ministerio de Minas hoy se recordó en Casa de Nariño que Iván Duque Escobar, padre del presidente Iván Duque fue el último Ministro de Minas y Energía del Gobierno del presidente Belisario Betancur.

En ese período se descubrió el campo Caño Limón, en Arauca, que permitiría recuperar la autosuficiencia petrolera del país. También cabe recordar que el abuelo del actual Jefe de Estado, Hernando Márquez Arbeláez, fue viceministro de Minas y Energía en el 1973. De ahí que, como parte de esa herencia, dicen cercanos al presidente Duque, está su compromiso con temas como el de las energías renovables y otros relacionados con esta cartera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad