Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

¿Cómo mantener activo el aparato productivo en épocas de cuarentena?

Expertos analizan las consecuencias de una contracción en la economía y de las salidas que tenemos como país para activar el aparato productivo.

Debate Hora 20 14/04/2020

Debate Hora 20 14/04/2020

01:08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001015960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 nos dedicamos a analizar las ultimas previsiones que han publicado el Fondo Monetario y el Banco Mundial sobre crecimiento económico en el país. Analizamos las distintas alternativas que se han propuesto para reactivar el aparato productivo; cuidar la empresa y los empleos en el país. Por último, una mirada a los protocolos que se deben seguir cuando el país comience a abrirse a partir del 27 de abril.

Dese hace algunas semanas, instituciones multilaterales como nacionales han sacado sus previsiones de cómo será el crecimiento económico para el país este año. El Fondo Monetario Internacional dijo que Colombia puede tener una contracción del PIB en 2,4%; muy bajo comparado con otros países como México donde la caída es hasta del 6,6%. El organismo considera que esos números en negativo se dan por la caída en las cadenas de suministro; y de la demanda interna y externa de los países. En la región la contracción será del 5,2% y se espera que para 2021 haya una leve recuperación del 3,4%.

El Banco Mundial con sede en Washington lanzó el domingo su informe en el que ubica a Colombia con una contracción del 2%; pero indica que la región se sumirá en una “recesión económica” advirtiendo que la demanda en China y de los países del G7, caiga con fuerza, afectando países exportadores de América Latina. El informe dice que la contracción en la región será del 4,6% y le preocupa la recuperación lenta en algunos países donde “el cupo fiscal está agotado y hay una alta tasa de informalidad laboral.”

A principio de año se esperaba que la economía en el país creciera entre el 3,1 y el 3,6%. Sin embargo, Fedesarrollo ha dicho que en un escenario pesimista la contracción podría ser del 0,4%; mientras que Corficolombiana dice que hay una alta posibilidad de recesión, en el que no haya crecimiento económico, es decir del 0% “con tendencia a la baja.” Por otro lado, ANIF prevé un crecimiento entre el 0,5 y el 1%.

Cuando Colombia lleva más de 20 días en una cuarentena y las empresas más que nunca necesitan liquidez y flujo de caja con el fin de mantenerse en pie y poder seguir pagando sus nóminas, surgen distintas propuestas que buscan reactivar el aparato productivo lo más pronto posible, aun cuando la contingencia por el coronavirus continua.

En Estados Unidos se aprobó el paquete de ayudas más grande en la historia; en Europa se empieza a hablar de deuda en toda la comunidad y de los “coronabonos” mientras que en Colombia se le ha inyectado a la economía cerca de $3.600 millones de dólares, pero preocupan la informalidad laboral; el endeudamiento del Estado; las tasas de interés y los créditos a personas y empresas.

Desde distintos gremios, analistas y expertos han salido propuestas para controlar la situación y mantener una visión controlada de la economía a futuro. Por ejemplo, se ha propuesto la disminución de las tasas de interés por parte del Banco de la República o la compra de bonos de Bancoldex por parte del Emisor como lo propuso el pasado domingo Germán Vargas Lleras en El Tiempo.

También han salido propuestas como las de ACOPI de subsidiar por parte del Estado a las mipymes, ya que a punta de créditos consideran que no será posible sostener 1,6 millones de este tipo de empresas que representan cerca del 80% de la ocupación formal en el país. El lado negativo de la propuesta es que puede llegar a costar hasta $15,6 billones de pesos.

Lo que dicen los expertos

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, dice que hay que reconocer que desde salud y económico se ha manejado todo bien y las medidas han sido apropiadas. En cuanto al crecimiento económico dice “En ANIF vemos un escenario cercano al 0% de crecimiento, que sería bueno para el crecimiento si lo comparamos con otros países o la situación en algunos sectores como el del petróleo”

Añade que “la gente se está quedando sin empleo y por eso toca meterle seriedad al tema y que eso no se puede ver como economía o salud “las cosas se tienen que hacer bien”

Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial y de CAMACOL, considera que hasta el momento las medidas que ha tomado el gobierno han sido acertadas y oportunas, como la priorización del gasto público en el sector salud. En cuanto a los cambios producidos por el coronavirus dice “Estamos en un escenario global nuevo y nos va a tocar adaptarnos a todos los sectores productivos, de cara a cómo vamos a salir de esto” por lo tanto, señala que hoy más que proteger la empresa, es proteger el empleo.

Ante la visión de los gremios del regreso a la normalidad en algunos sectores productivos, dice que se deben priorizar protocolos como el trabajo en casa; las medidas preventivas y de detección del virus.

Mauricio Santamaría, presidente de Anif, señala que lo más importante en este momento es dejar de ver el problema que estamos viviendo como una dicotomía entre la economía y la salud. Por otro lado, dice que, desde el punto de vista de salud pública, como en lo económico se han tomado las medidas adecuadas desde las esferas del Estado. Ante un eventual regreso a la normalidad en algunas industrias, cree que es importante que se organicen horarios ajustados en diferentes turnos para evitar las aglomeraciones cuando los sectores escogidos se reactiven.

Fernando Quijano, director del diario La República, considera que si comparamos las cifras de contracción de Colombia con la de otros países de la región “el país la está sacando barata” dice que en general se está trabajando bien para contener el coronavirus y que las cifras hasta el momento no han demostrado lo contrario. Advierte que ante una eventual reforma tributaria para organizar las finanzas del Estado y aumentar el recaudo, dice que lo importante no es saber si se va a hacer, sino cuándo la van a hacer. En cuanto a las medidas tomadas hasta el momento, aplaude que el Banco de la república haya anunciado nuevas medidas de liquidez.

En cuanto a una reactivación pronta de la economía y la apertura de algunas industrias, dice que se debe tener especial cuidado con el tema del contacto por el temor que la gente va a tener y a las multitudes.

Mauricio Cabrera, economista y columnista de Portafolio, advierte que cualquier previsión sobre crecimiento económica es incierta hasta el momento y que puede cambiar dependiendo de muchos factores. Por otro lado, señala que préstamos como los del FMI son al Banco de la República y que ese tipo de préstamos no sirven para financiar gasto público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad