6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

6AM Hoy por Hoy

"Hay que establecer campamentos humanitarios en frontera con Ecuador"

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, estimó que hay decisiones para proteger la ciudadanía que no pueden ser calificadas como xenofobia.

“No soy xenofobo pero es necesario que hagan el aislamiento obligatorio quienes llegan de las fronteras”

“No soy xenofobo pero es necesario que hagan el aislamiento obligatorio quienes llegan de las fronteras”

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001015812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció ante las críticas que ha recibido en la que lo acusan de xenófobo por plantear cerrar la ciudad y restringir el ingreso de ciudadanos extranjeros. Ospina señaló que la decisión obedecería a evitar el incremento de contagios por coronavirus.

Nunca seré xenófobo ni excluyente. Hay criterios que deben ser cumplidos y entre estos están los aislamientos obligatorios para evitar la diseminación de la enfermedad”, señaló el alcalde detallando que se debe establecer campamentos humanitarios en la frontera con Ecuador, de lo contrario “tendríamos problemas para resolver la situación epidemiológica”.

Jorge Iván Ospina explicó que en la ciudad hay una “población flotante de unas 420 a 480 extranjeros que han llegado desde Ecuador rumbo a Venezuela. Hombres, mujeres y niños que demandan máxima atención. Salieron de Ecuador cuando se perdió el control de la pandemia, aumentaron las muertes y el pico epidémico desbordó el sistema de salud”.

Ante esto, el alcalde señaló que los extranjeros no pasaron ninguna cuarentena en la frontera y hasta ahora fueron evaluados en la capital del Valle del Cauca. Ospina señaló que también han buscado gestionar un paso aéreo entre Pasto – Cali – Cúcuta – Caracas para crear un puente de traslado, sin embargo, solo se pudo crear este paso por vía terrestre.

Por ahora se espera que hoy se conozcan los resultados de los exámenes a la comunidad que no presentó síntomas. Bajo estas medidas, Ospina señaló que lo que se debe hacer es controlar una “persona hiperdiseminadora” que es una persona infectada que se mueve por una amplia región y puede trasmitir el virus en todo el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad