Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

¿Cómo se mueve el sector turismo en tiempos de cuarentena?

Expertos del sector analizan las implicaciones del sector turismo ante la crisis generada por coronavirus.

Debate Hora 20 01/04/2020

Debate Hora 20 01/04/2020

59:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001011641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20, un especial sobre turismo en tiempos de coronavirus, hablemos de la situación actual del sector; de los retos que tienen los empresarios, los gremios, el gobierno y los ciudadanos para ayudar a uno de los sectores más afectados. También se debatió sobre las ayudas para el turismo; del futuro y de las reflexiones que deja en el sector esta emergencia generada por una pandemia.

El sector turístico es uno de los renglones de la economía más afectados en el mundo a causa de la emergencia por el coronavirus. Aeropuertos desolados; hoteles desocupadas y playas sin personas es el panorama por estos días. En Colombia ante la cancelación de eventos; cierre de fronteras; restricción para entrada al país de extranjeros y finalmente con el cierre de aeropuertos la situación económica del turismo cada vez es más compleja.

Para un sector que este año esperaba al menos 5 millones de visitantes extranjeros; hoy el panorama es oscuro por cuenta de las medidas que se han tomado en casi todos los países del mundo para contener el coronavirus. En Colombia se estima que cerca de 150 mil empleos están en riesgo en el sector; Cotelco señala que entre el 8 y el 19 de marzo hubo pérdidas cercanas a los $140 mil millones de pesos y ANATO reporta caída en las ventas cercanas al 80%. Las aerolíneas siguen perdiendo valor en las acciones en las bolsas de valores, mientras que en los aeropuertos del país hay mas de 130 aeronaves en tierra. Al mismo tiempo estudios señalan que las aerolíneas podrán tener sus aviones en tierra máximo cuatro meses, de lo contrario quebrarán, ya que al menos en Colombia la reducción de sus ingresos se podrá ver hasta en un 39%.

En el mundo la Organización Mundial del Turismo prevé que la industria caerá en un 3%, con perdidas entre los $30 mil y $50 mil millones de dólares. Mientras que Consejo Mundial de Viajes, indica que al día se pierden al menos 1 millón de empleos en el sector y que 50 millones están en riesgo. También se reporta que, de los $1.500 millones de viajeros en el mundo en 2019, este año solo se proyectan $240 millones. Mientras IATA, señala que las perdidas del sector aéreo serán de más de $252 mil millones de dólares.

El sector turismo se había convertido en uno de los renglones más importantes de la economía del país; en 2018 se crearon 1,9 millones de empleos, lo que representa más del 8% en todo el país. En 2019 hubo más de 4 millones y medio de turistas extranjeros en el país, un 2,7% más que el año anterior y se registró una cifra de ocupación record en los últimos 30 años en el país. En materia económica, según CredibanCo los turistas hicieron transacciones por cerca de 1.808 millones de dólares durante todo el año y se estima que en promedio un turista gasta hasta 1.734 dólares por viaje. Otro de los renglones importantes es el aeronáutico el cual movió más de 41 millones de pasajeros y representa el 3% del PIB del país.

Hasta el momento las medidas tomadas por el gobierno nacional, para aliviar las finanzas del sector es extender el pago de parafiscales del primer trimestre hasta julio; extender declaraciones de IVA; modificar aranceles para la importación de herramientas de la industria aérea y se abrió una línea de crédito con Bancoldex por $250 mil millones de pesos a través del programa “Colombia Responde” con el fin de que las compañías del sector tengan mayor liquidez.

Lo que dicen los expertos:

Santiago Álvarez, presidente de Latam, señala que la industria aérea, los movimientos de turismo; conexión de las ciudades son los más afectados por las medidas tomadas por el coronavirus. Considera que esta es la peor crisis de la aviación en toda su historia; dice que estamos ante un escenario de incertidumbre porque no se sabe qué pueda ocurrir a futuro y señala que las medidas tomadas por el gobierno son buenas en la medida en que ayudan a mitigar el golpe que está teniendo hoy el sector; pero dice que en la medida en que esta emergencia avance, las ayudas también tendrán que mejorar para que las compañías tengas mayor liquidez y salgan a flote.

Señala que los retos a futuro como aerolínea es la necesidad de estimular la demanda de pasajeros; generar confianza en los usuarios con el fin de que las personas vuelvan a volar apenas pase toda la emergencia. Por último, dice que han ofrecido al gobierno y distintas entidades la repatriación de colombianos que se encuentran en otros países, señala que el proceso desde Cancillería es complejo y que argumentan que no dejarán entrar vuelos con pasajeros.

Paula Cortés, presidenta de Anato, señala que desde el sector de las agencias de viajes se lleva más de 20 días con cero ventas; después de alcanzar meses con ventas hasta de $170 millones de dólares en pasajes aéreos. Considera que mantener el flujo de caja en este momento es muy complejo para todas las empresas del sector, por lo que señala que las medidas adoptadas por el gobierno para ayudar al turismo son buenas, pero que con el tiempo tendrán que mejorar en los alivios tributarios para que estas compañías tengan dinero para pagar nóminas, proveedores y demás compromisos.

Dice que es optimista y que esperaría que para junio o julio la situación esté medianamente normalizada y que el sector vuelva a reactivarse; atrayendo inversión extranjera e impulsando el turismo desde lo local. “En el turismo pensábamos que la disrupción la iba a hacer la tecnología, pero nadie se imaginó que los cambios se iban a dar por una pandemia” concluye.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, señala que la ocupación hotelera hoy en el país es cercana al 5%, lo que se traduce en pérdidas de más de 950 mil millones de pesos. Dice que sostener el empleo bajo esa situación será muy complejo, y añade que la situación de esa manera solo se podrá sostener por un mes más. En cuanto a las ayudas anunciadas por el gobierno dice que ayudan a solventar la situación, pero que estas deben ser más profundas para aliviar la economía de empresarios y de varios emprendimientos en el sector de los hoteles.

Dice que actualmente los extranjeros están exentos de pagar IVA en los hoteles, por lo tanto, se estaría buscando que en los próximos meses ese beneficio se extienda a los nacionales para incentivar los viajes domésticos.

Jean Claude Bessude, presidente de Aviatur, señala que la operación comercial de la compañía hoy está completamente paralizada; pero que se ha intentado pagar el sueldo de manera normal a los casi 5 mil empleados que tiene hoy Aviatur. En cuanto a un turismo sostenible y sustentable después de esta crisis señala que desde hace muchos años se suela con un turismo equilibrado en el que la gran mayoría de las personas salgan ganando. También considera que gran parte del turismo de recreación se va a reactivar después de la crisis; en cuanto al de negocios, señala que el descubrimiento de hacer videoconferencias ayudaría a que los viajes se reduzcan.

Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca Holding, señala que esta es una crisis sin precedentes en el país y que no es comparable con ningún hecho histórico que afectara a la aviación de esta manera. Señala que la compañía hoy vela por la seguridad de empleados y usuarios; en cuanto a los trabajadores dijo que, de los 21 mil empleados, cerca de 17 mil se acogieron a una licencia no remunerada, con el fin de mantener un poco de solvencia económica por parte de la compañía.

Mosquera hace una referencia a una encuesta realizada por la compañía en la que se revela que al menos el 50% estaría dispuesto a viajar apenas pase toda la emergencia por el coronavirus. En cuanto a los vuelos humanitarios de repatriación, dice que la línea aérea ha realizado más de 20 con la finalidad de llevar personas que se quedaron en Colombia a sus países de origen.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, señala que, desde el inicio de esta crisis, el gobierno había planteado unas líneas de ayuda porque preveían que el sector turismo iba a ser el primer y el principal afectado por el coronavirus. Señala que 235 mil empleados están en riesgo de perderse en el sector y que la cancelación de viajes por ahora no se detiene.

Argumenta que las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno tienen como finalidad generar mayor liquidez en las empresas con el fin de que por ejemplo puedan pagar nómina. También dice que es importante un trabajo en línea con el sector con el fin de reactivar el turismo desde lo doméstico para que más personas viajen dentro del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad