Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

¿Cómo funcionan los programas sociales del Gobierno ante Covid-19?

Funcionarios del gobierno y expertos debaten la importancia de las medidas sociales tomadas por el gobierno para enfrentar contingencia del Covid-19.

Debate Hora 20 26/03/2020

Debate Hora 20 26/03/2020

59:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001010125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20, un espacio para analizar y debatir las ayudas que ha ofrecido el gobierno nacional y otras entidades a los ciudadanos. Cómo van a operar; cuándo serán entregadas; qué tan efectivas son estas ayudas; quiénes serán los beneficiados. También una mirada a la sostenibilidad de estas ayudas y por cuánto tiempo más el mundo y el país podrá aguantar esta situación.

Ya son 491 las personas contagiadas con coronavirus en el país y hasta el momento ha dejado 6 víctimas mortales; en el intento por mantener a las personas aisladas el gobierno decretó un asilamiento obligatorio en todo el país; hecho que genera efectos en el bolsillo de todos los colombianos. Informales dejan de recibir su renta diaria y hoy tienen temor a enfrentarse a una crisis social sin precedentes en el país.

Según el DANE, en Colombia hay 9,45 millones de colombianos en la informalidad; por lo que se convierte en el grupo de mayor atención por parte de las autoridades. Según RADAR en un estudio, el riesgo del país hoy es de 4,69; lo que representa un cambio del 190% comparado con meses anteriores.

Esta compleja situación, ha dejado en evidencia las complejidades; desigualdades; informalidad, vulnerabilidad y capacidad de reacción del Estado colombiano desde muchos frentes. Sin dejar de lado los efectos en la economía desde lo micro y lo macro. Las empresas, los servicios y demás bienes que generan que la economía se mueva hoy se encuentran en un estado de preocupación. Tanto que algunos expertos se preguntan si el coronavirus dejará más víctimas por el hambre o que por el propio virus en lugares como América Latina.

En Estados Unidos ya preocupan la tasa de desempleo, ya que el Departamento del Trabajo anunció que durante una semana cerca de 3,3 millones de estadounidenses han pedido auxilios al desempleo.

Ante la emergencia por el coronavirus y la afectación en la economía de millones de colombianos; el gobierno nacional, a través de varias dependencias ha emitido algunos decretos que dejan ver los programas impulsados. Entre las medidas está un pago adicional a las personas que se encuentran en los programas Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en acción; ayer en la tarde se anunció que se realizará un giro solidario a familias vulnerables que no estaban en ningún programa social. Con estos programas se busca beneficiar a cerca de 7 millones de personas. Otros planes comprenden que las personas de estratos 1 y 2 puedan diferir el pago de agua, luz y gas a 36 meses sin ningún tipo de cobro adicional. También se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias, el cual ayudará a PYMES; las cuales representan el 96% de las empresas en el país y personas independientes a solventar las deudas con entidades financieras.

Lo que dicen los expertos…

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, considera que en este momento en el país el eslabón más importante es mantener bien la salud de todos los colombianos y evitar que la curva de contagio de eleve. Señala que la economía en el país se “paró en seco” y de un momento a otro los empresarios, informales e independientes dejaron de recibir dinero por sus actividades económicas. En cuanto a las medidas sociales tomadas por el gobierno nacional para enfrentar la crisis, señala que han sido las adecuadas, pero considera que todavía falta mucho para cubrir todas las necesidades.

Apunta que será necesario que en los próximos meses y ante el aumento de casos de Covid-19; las cuotas entregadas a los más vulnerables sean al menos de 1 millón de pesos. Añade que esto tendrá un gran costo para las finanzas del país y que en algún momento podremos hasta tener un déficit fiscal de hasta $40 billones de pesos. Concluye diciendo que estamos ante una posible crisis social y que llegará el momento en el que toque equilibrar la flexibilización de las medidas de a cuarentena y la actividad económica.

Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social, explicó la forma como operará la entrega de unos giros extraordinarios para las personas vinculadas a los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor; y de un nuevo plan el cual ha sido llamado “giro solidario” que llegará a más de 3 millones de personas. En total, según Correa, con estos programas se beneficiarán casi 9 millones de colombianos. Para el caso de Familias en Acción los giros dependerán del número de personas en una familia, pero asegura que el promedio del giro será de $334 mil pesos para la entrega de marzo-abril; en cuanto al mes de mayo por ahora continua como un pago ordinario. Considera que una de las grandes ventajas es la bancarización de esas personas; por lo tanto, la entrega de los recursos de facilita y hace que llegue más rápido a las manos de los que lo necesitan.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, señala que hoy el Gobierno nacional y las entidades administrativas están trabajando bajo tres objetivos; salvar vidas a través del sistema de salud; garantizar el ingreso de dinero, de trabajo y de abastecimiento y por último lograr cohesión social entre los ciudadanos. Añade que el país se mantiene de una renda media y que el gobierno debe hacer todos los esfuerzos por garantizar los ingresos a los más vulnerables; dice que cada medida que se ha tomado para proteger la salud de los colombianos ha estado atada a la garantía de servicios sociales prestados por el Estado.

Ante los recursos necesarios para enfrentar la crisis, señala que el país necesita que se asignen recursos extraordinarios para atender esta emergencia. primero basados en mantener el sistema de salud funcionando a toda capacidad; la compra de equipos y dotación para los profesionales de salud. Aclara que, por ejemplo, se están adecuando salas de UCI en las ciudades con más casos de Covid-19 en el país.

En cuanto al alivio a algunas empresas para mantener el empleo; dice que ser han aplazado los pagos de parafiscales, para que estas compañías tengan dinero y puedan pagar la nómina y no sean presenten despidos. otros de los planes para garantizar el empleo son líneas de crédito para que las compañías mantengan flujo de caja.

Daniel Gómez, subdirector Sectorial del DNP, apunta que en este momento desde el Estado colombiano hay tres estrategias; proteger la salud de los colombianos; mitigar el impacto económico de la cuarentena en las familias y por último preservar la economía desde un nivel macro. Señala que para la definición de los programas sociales hubo una focalización en identificar a quien se debía llegar y con qué operatividad; añade que una de las grandes ventajas ha sido tener a una parte de la población bancarizada y quienes no están en este grupo, se tiene un trabajo con junto con entidades como Asomóvil para llegar a la otra parte de la población a través de bases de datos de telefonía celular.

Concluye diciendo que los auxilios que se están entregando son para subsistencia, con el fin de que sean cubiertas las necesidades básicas, aunque no descarta que se tuviesen que pensar nuevas formas de aumentar las financiaciones.

Francisco Miranda, director de Portafolio, señala que el foco en este momento de los programas sociales del gobierno debe estar en mitigar el impacto económico generado por las medidas tomadas como la cuarentena. Considera que una de las claves es que los sistemas de transferencia del Estado funcionen bien y que las condiciones de la entrega del dinero a los más vulnerables sean las adecuadas.

Ante la situación de las empresas en el país señala “El tejido empresarial colombiano está conformado por pequeñas empresas y microempresas; algunos son esfuerzos de supervivencia. La inmensa mayoría el 95%, son unidades muy pequeñas.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad