En dos o cuatro semanas tendríamos medicamento para el Covid-19: García

El investigador considera que ante anuncio de la OMS del programa para testear medicamentos podemos tener avances en pocas semanas.

Adolfo García Sastre, médico, virólogo y jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, considera que ante el anuncio de que 10 países del mundo trabajaran conjuntamente en un plan llamado “solidaridad” con el fin de que se hagan pruebas con cuatro medicamentos que pueden servir para encontrar un medicamento contra el Covid-19. Señala que es optimista que salga algo positivo de esta investigación y que en cuatro semanas podríamos tener noticias positivas al respecto.

Señala que este tipo de ensayos son mucho más rápidos que una vacuna; pero también se corre el riesgo de que muchos de ellos funcionen o no. Por lo tanto, resalta que no cree que haya un tratamiento milagroso o que cure al 100% a una persona contagiada, lo que sí cree es que el medicamento desarrollado puede ayudar a aliviar los problemas causados en el organismo por el Covid-19 o a detener la tasa de mortalidad. Los define como “medicamentos en modo experimental”

García-Sastre, considera que estamos ante un virus que es nuevo y que por lo tanto todos los humanos somos susceptibles a contagiarnos. Esto se da porque ningún ser humano había estado expuesto a un virus como este o similar, por lo tanto, el cuerpo no tiene un sistema que rechace la entrada del virus al organismo. Señala que es fundamental que no se acumule un gran

Ante el desarrollo de una vacuna dice “soy optimista, creo que no va a ser difícil desarrollar algo contra este virus. Soy optimista, pero soy pesimista en el tiempo de saber cuánto tiempos se va a demorar para que sea lo suficientemente efectiva.”

En cuanto al funcionamiento de los sistemas de salud del mundo y de la prueba para determinar si alguien tiene Covid-19, dice que los métodos de diagnóstico temprano son necesarios, pero que en la mayoría de los países son escasos. Dice que el gran temor hoy es el colapso del sistema hospitalario, ya que, si bien el virus no ha sido tan letal como una gripe estacional, si está colapsando el sistema hospitalario en muchos países.

Cargando