Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Gobernadores del país hablan de medidas tomadas ante coronavirus

Gobernadores de Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Valle y el médico Francisco Fernández hablaron de las medidas tomadas para contener el Covid-19

Debate Hora 20 20/03/2020

Debate Hora 20 20/03/2020

54:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001009406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20, damos una mirada por distintas regiones del país para saber cómo avanzan las medidas que se han tomado las distintas administraciones locales para contener el contagio del coronavirus. Hablamos con alcaldes y gobernadores de distintos departamentos para que nos contaran cómo ha sido la experiencia y para saber qué está por venir en los próximos días.

Esta mañana se conoció el nuevo número de contagiados en el país por coronavirus; dos semanas después de que el virus llegara al país, tenemos 145 contagiados en todo el territorio y ha llegado a 15 departamentos… De los casos confirmados en Colombia, 93 son importados; 50 han sido por contagio y en dos casos se perdió el rastro del contagio, por lo que en este momento se desarrollan estudios para definir cuál es el transmisor del virus.

A esta hora se cumplen las primeras 20 horas del simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá; mientras que en otros lugares apenas está empezando el toque de queda. Departamentos como Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander y Risaralda se han sumado a este simulacro vital propuesto por la alcaldesa Claudia López y que llevará a que cerca de 20 millones de personas se queden en sus casas. Otros departamentos como Cauca, Valle, Antioquia, Huila, Caldas han decretado el toque de queda durante estos tres días…

Mientras que en China se cumple el segundo día sin contagiados por el virus; en Italia la cifra de muertos en tan solo 24 horas llegó a 627. Autoridades chinas que se encuentran en Italia apoyando en labores médicas, han dicho que la forma como han desarrollado la cuarentena no ha sido efectiva y que las medidas deberían ser mucho más drásticas; como restringir la circulación de personas y toda actividad económica para evitar que las personas se contagien.

Lo que dicen los personajes

El médico Carlos Francisco Fernández, señaló que la evolución que ha tenido el Covid-19 en el país es la esperada, es decir, duplicación de casos, cada tres días. Considera que las medidas tomadas hasta ahora para contener el virus han sido las adecuadas y que el ensayo en Bogotá del simulacro de aislamiento demuestra que puede haber una disciplina en caso de que se deba llevar a cabo una cuarentena por varios días.

Considera que la contención del virus es importante; ya que uno de los escenarios más complejos en el país es la falta de camas en los hospitales; si el virus se expande, esto será más complejo de atender. Ante la falta de pruebas dice que el Instituto Nacional de Salud ha hecho múltiples esfuerzos para que se descentralice la realización de pruebas para determinar si una persona está contagiada. Por último, critica que desde varias administraciones locales en el país no se ha puesto la lupa ni se han preocupado por aumentar el nivel para la realización de pruebas.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, señala que en departamento está haciendo todo lo posible para prepararse desde el servicio médico y la capacidad de camas. Dice que solo tienen un cupo de 87, pero que se está trabajando a toda marcha para adecuar otros puntos de la ciudad y carpas con el fin de que más personas puedan ser atendidas ante posibles casos de contagio del covid-19. Señala que algunas zonas como colegios y universidades en algún momento podrán ser utilizadas como zonas de aislamiento para que estas personas eviten el contagio con sus familiares.

Ante la informalidad laboral en el departamento dijo que es necesario ser responsables con esa población, por eso dice que la gobernación se está preparando para garantizarle comida a estas personas a través de un kit o mercado que se les podrá suministrar.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, aplaudió el comportamiento de los cundinamarqueses que han hecho caso al llamado de quedarse en sus casas y de seguir en un simulacro de aislamiento social; dijo que el tráfico en el departamento se ha reducido en un 90% al compararse con cualquier otro puente festivo del año.

Ante la capacidad del departamento en el sistema de salud; dice que se cuenta con 179 camas; pero resalta que el 80% está ocupado y que en los próximos días se va a contar con 100 más. Propone que en Bogotá pueda ser utilizado el antiguo edificio de la CAR, frente al Parque Nacional para que sea utilizado como un lugar donde se pueda tratar a las personas contagiadas por el virus. Otra de las propuestas es que Corferias pueda ser utilizada como un gran centro médico para atender a las personas contagiadas o como centro de aislamiento.

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, resaltó que el departamento ha sido pionero en el país a la hora de tomar medidas drásticas para contener el coronavirus. Dijo que hasta el momento las medidas han sido efectivas; el flujo vehicular por las vías del departamento ha disminuido y esto ha generado que por el momento no haya un solo caso de coronavirus en todo Boyacá.

Ante la capacidad de camas de hospitales en el departamento dijo que cuentan con 1.603; 80 de ellas en las UCI de todo el departamento. Aseguró que se está trabajando para adecuar lo más pronto posible una antigua clínica de Saludcoop, que pasó a manos de la gobernación y que será destinada para tratar enfermedades respiratorias.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, señaló que ante la emergencia del coronavirus se ha pensado en lugares como universidades y Villa Olímpica para mantener aislados a quienes estén contagiados; añade que de pronto, en algún momento se utilice los hoteles como otro lugar de aislamiento. Dijo que hace poco tiempo se adquirió dos clínicas que eran de Saludcoop lo que permitirá que entren en funcionamiento 550 camas más para todo el departamento; Añade que por el momento hace falta la compra de algunos insumos, pero que estos centros médicos ya están dotados.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, señaló que una de las motivaciones para sumarse al simulacro de aislamiento obligatorio, era evitar la llegada de turistas de otras partes del país. Dijo que la medida ha funcionado y que el flujo vehicular ha disminuido en gran medida. Ante la medida, dio un balance de 50 comparendos impuestos en todo el departamento en lo que va del simulacro vital.

Ante la capacidad del sistema de salud, dijo que Villavicencio no solo atiende a los 29 municipios del departamento, sino la llegada de personas de departamentos como Vichada, Guainía y Vaupés. Dice que el hospital departamental cuenta con 303 camas completamente llenas actualmente. Dice que en los últimos días se dispuso de 150 más, las cuales también están completamente llenas. Añade que, ante la emergencia por el coronavirus, se va a disponer en los próximos días de un polideportivo con 200 camas para atender cualquier contingencia que se presente. Dice que se está en la tarea de adecuar más camas en un hospital que iba a ser destinado para tratar problemas de salud mental, pero que ahora pasará a prestar servicio ante la compleja situación de salud en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad