¿Qué tipo de país somos?

Bajo la sombrilla “qué tipo de país somos” panelistas debaten sobre la situación económica, diplomática y judicial en el país.

Esta noche en Hora 20, un debate para analizar a partir del abanico “qué tipo de país somos”, los hechos de la semana. En primer lugar un análisis sobre las cifras de crecimiento económico, una frase polémica del ministro de Hacienda y una decisión de Estados Unidos que compromete el desarrollo del país. También se debatió de las declaraciones de Mario Montoya ante la JEP y de la situación diplomática Colombia-Venezuela.

 Por un lado, el DANE anunció que la economía colombiana creció en 2019 un 3,3%. Esta cifra concuerda con las últimas expectativas publicadas por el gobierno la semana pasada. Si tenemos en cuenta las cifras de 2018, hubo un crecimiento del 0,8%, ya que para ese año el crecimiento fue del 2,5%.

 

Según el DANE, las actividades económicas que más aportaron al crecimiento económico del país fueron el comercio; la reparación de vehículos, el transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida.

A esta cifra se le suman las declaraciones hechas por el ministro de Hacienda al decir que “aquí se pagan impuestos de un país muy pobre y no los somos”. Esto concuerda con intervenciones anteriores del ministro en las que ha dicho que Colombia ya es un país con ingresos medios altos y esto llevaría a que los colombianos tributen más.

Cabe recordar que en Colombia hay cerca de 2,2 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día y esto ubica al país en el puesto 70 de 164 en el índice de pobreza extrema según el Banco Mundial. El 30% del país son hogares que viven con menos de un salario mínimo; y el 60% de la población gana entre un salario mínimo y 4 millones, con esto se conformaría la clase media.

Otro hecho que nos lleva a preguntarnos si Colombia es pobre o rico, es el anuncio del gobierno de Donald Trump que decidió sacar a Colombia y a 20 países más de la lista de países en desarrollo. Con esta decisión, Colombia pierde un tratamiento especial sobre las investigaciones por subsidios, sin embargo, en cualquier otra materia el país continúa con la misma calificación.

Con esto se eliminarían algunos privilegios para el país y afectaría a quienes exportan a Estados Unidos y reciben subsidios. El ministro de Comercio también considera que el hecho de que hayan sacado a Colombia de esta lista, es el ingreso del país a la OCDE.

 

Guaidó regresa a Venezuela

Esta semana finalizó la gira de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela por ocho países, la cual empezó en Bogotá y terminó en Washington después de una reunión con el presidente Donald Trump.

La gira de 23 días estuvo enmarcada por la presencia de Guaidó en el Foro Económico Mundial en Davos; la invitación al discurso del Estado de la Unión en Estados Unidos y el recibimiento en la Plaza de Armas en la Casa de Nariño por parte del presidente Iván Duque.

Al regresar a Venezuela, opositores y seguidores lo esperaban en el aeropuerto de Maiquetía para tratarlo como un traidor o un héroe.

A esto se suma la insistencia del gobierno colombiano de pedir a Guaidó la extradición de Aída Merlano. Ayer se conoció que la Cancillería hizo formalmente el pedido de extradición a Guaidó y no a Maduro

 

 

Cargando