Hora 20Hora 20

Política

Los retos del nuevo Fiscal General de la Nación

Tras la posesión de Francisco Barbosa como Fiscal General, los panelistas debatieron cuáles son los retos que este enfrentará en el ente acusador.

Debate Hora 20 13/02/2020

Debate Hora 20 13/02/2020

51:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000991602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche en Hora 20, un debate para analizar las declaraciones de Mario Montoya ante la Jurisdicción Especial para la Paz. El discurso de posesión de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación. Y un paro armado anunciado por la guerrilla del ELN que ha generado pánico en la ciudadanía.

Este jueves en la mañana se llevó a cabo la posesión de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación, a sus 45 años se concierte en el fiscal más joven del país y quien deberá afrontar retos como esclarecer el asesinato de líderes sociales; mejorar la relación entre el ente acusador y la Jurisdicción Especial para la Paz; entre otros retos.

Después de nueve meses de interinidad, a causa de la renuncia de Néstor Humberto Martínez, el ente acusador vuelve a tener fiscal. Barbosa fue ternado por el presidente Duque en diciembre del año pasado y terminó siendo elegido de manera unánime por la Corte Suprema de Justicia el 30 de enero, después de ocho rondas de discusión.

Durante su discurso de posesión, que duró cerca de siete minutos, se refirió a los temas que pretende abordar como fiscal general. Señaló que su administración se guiará a través de la aplicación de la ley y la constitución. Resaltó nueve ejes con los cuales pretende desarrollar su gestión. En primer lugar habló de llevar la Fiscalía a los territorios para que se responda a las necesidades de la gente; quiere pasar de tener presencia en 550 municipios, a 750.

La corrupción, el narcotráfico, la violencia contra las minorías y el asesinato de líderes sociales serán delitos que no tolerará y que desarrollará grupos de investigación especiales para que los procesos se esclarezcan con mayor rapidez.

Concluyó diciendo que no pretende caer en la justicia del espectáculo y que mantendrá una relación armoniosa con la Jurisdicción especial para la paz.

También aseguró que no tendrá agendas dobles, e invitó al Procurador y al Contralor a acompañar la propuesta de impulsar una inhabilidad temporal para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales en el marco de sus funciones.

Cabe recordar los enormes retos de la Fiscalía; es una institución con 23 mil funcionarios los cuales en muchas veces no dan abasto, ya que cada semana se registran 27 mil denuncias en las Fiscalía General por delitos contra seguridad pública.

Paro armado del ELN

Este lunes se conoció un video en el que la guerrilla ELN anuncia un paro armado entre el 14 y el 17 de febrero. Según el video, el paro será a nivel nacional y recomiendan a las comunidades no salir de sus viviendas o quedarse en sus sitios de trabajo. Amenazan con llevar cabo emboscadas contra la fuerza pública y atentados. Por último, señalan que solo se permitirá el transporte de asuntos fúnebres y emergencias médicas.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo señaló que las Fuerzas Militares están en alerta máxima por estas amenazas. Aseguró que no permitirá que la guerrilla del ELN chantajee al Gobierno Nacional con el terrorismo y ataques a la población civil. Concluye diciendo que la Fuerza Pública responderá con la firmeza adecuada y legítima ante estas amenazas. El presidente Duque también se pronunció y dijo que Colombia no parará ante las amenazas de un grupo armado.

En ciudades como Bogotá ya se han tomado algunas medidas frente al anuncio de la guerrilla. La alcaldesa Claudia López indicó que la Policía estará en primer grado de acuartelamiento y se hará plan candado en la ciudad. En Antioquia se reactivará el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, este despliegue tiene un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos.

La guerrilla del ELN tiene presencia en cerca del 10% de los municipios del país y cuenta cerca de 4 mil hombres en sus filas, según la fundación Ideas para la Paz.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad