El sabor de Colombia

Cantos de Trabajo de Llano, comunicación entre el llanero y el ganado

Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo. John Moreno investigador y músico.

El canto del llanero crea una conexión con las reses. /

El proceso se inicia en el 2008 y en el 2014 se dicta mediante la cual se incluye la manifestación Cantos de Trabajo de Llano en la lista representativa de Patrimonio Cultural del ámbito nacional y se aprueba el plan especial de Salvaguardia de carácter urgente.

Este plan se hace en los 4 departamentos: Casanare, Meta, Vichada y Arauca, territorios de canto, y en el 2017 la UNESCO aceptó que los cantos sean parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los cuales requieren medidas urgentes de salvaguardia.

“Cantarle al ganado dependiendo de las circunstancias siempre trae muy buenos beneficios, el ganado responde bien al estímulo sonoro en la soledad del llano” comenta John Moreno músico y estudioso del tema llanero.

Canto de arreo o Cabrestero

Es un arreo con miles de reses y delante de ese lote va una persona sola, cantando con gran garganta, una voz potente y grito profundo, cantando sus cantos; a los lados los punteros, contrapunteros y orejeros, quienes también cantan para acompañar al ganado; Atrás los culateros silbando y apurando al ganado. El ganado sigue ese canto.

Los versos que se le cantan a la vaca son de su agrado. / Getty Images

Cantos de vela

Es una costumbre que con el tiempo ha ido desapareciendo comenta, John Moreno, aquel que estaba de velador tenía que cantarle al ganado para tranquilizarlo en la noche.

Canto de ordeño

Por lo regular se hace en la mañana, se canta para que el ordeño se relacione con un acto placentero. La canción lleva el nombre de la vaca y es el contacto entre el animal y la persona que ejerce la tarea de ordeñar.

Drásticos cambios con el uso de la tierra, han hecho que la ganadería haya ido desapareciendo y se ha ido reemplazando por monocultivos, por tal razón también estos saberes se han ido perdiendo; es por ello por lo que se está trabajando para que no desaparezca asegura el experto en este tema”, John Moreno.

Juego de vaqueros una aventura al barajuste busca ser comercializado. / Foto: John Moreno

Juego de vaqueros una aventura al barajuste.

Es un juego de mesa similar al Parqués que se creó para divertir y al mismo tiempo enseñar  a otros cómo funcionan los Cantos de Trabajo de Llano, como dato curioso cuenta este músico, que el llanero siempre está jugando, es amante de las apuestas y pone en las manos del azar su destino.

Juego de vaqueros,una aventura al barajuste, como se denomina el juego, consiste en un tablero que tiene rutas con caminos ganaderos y el objetivo es llevar ganado a San Martin de los llanos, el primero que llegue a esa región gana, pero, si pierde el ganado se convierte en “Cachilapero” o ladrón de ganado, además en las posadas está obligado a cantar.

Conozca más sobre los Cantos de Trabajo de Llano con nuestro invitado Jon Moreno escritor, investigador y músico llanero en el Sabor de Colombia.

 

 

Cargando